Marcela Castillo presidirá la Mesa Directiva en el Congreso de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Las y los diputados que integran el pleno de la Sexagésima Novena Legislatura, en sesión de instalación del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, determinaron nombrar a la diputada Marcela Castillo Atristain como presidenta de la Mesa Directiva para el periodo del 01 de octubre de 2026 al 30 de septiembre de 2027.

Una vez concluido el proceso  interno de elección, a través del voto libre y secreto,  la Mesa Directiva quedó integrada de la siguiente manera:

Marcela Castillo atristain, presidenta.

Elvira Catalina Aguiar Álvarez, vicepresidenta.

José Ángel del Valle Molina, vicepresidente.

Andrea Negrón Sánchez, secretaria.

Ana Karen Ruiz Coutiño, secretaria.

Erika Paola Mendoza Saldaña, prosecretaria.

Maritza Molina Molina, prosecretaria.

Una vez aprobado el nombramiento, -en acto protocolario- la diputada Marcela Castillo Atristain tomó protesta de rigor a quienes integran la Mesa Directiva para asumir el cargo conferido.

En la inauguración del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Años de Ejercicio Constitucional, participaron en tribunas las y los diputados:

Silvia Esther Argüello García, del Partido Redes Sociales Progresistas; Andrea Negrón Sánchez, del Partido Movimiento Ciudadano; Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, del Partido Acción Nacional; Domingo Velázquez Méndez, del Partido Revolucionario Institucional; María Reyes Diego Gómez, del Partido del Trabajo; Luis Eduardo Gordillo Gordillo, del Partido Verde Ecologista de México; y Daniela Estrada Choy, del Partido Movimiento Regeneración Nacional.

Las y los diputados coincidieron en señalar los avances en el quehacer legislativo, donde se dio continuidad al análisis y discusión de 175 iniciativas en materia de derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, administración pública, salud, derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes; maltrato animal, erradicación de la violencia; homologando el marco jurídico estatal con las grandes reformas a la Constitución federal.

Las y los legisladores de las distintas fuerzas políticas que integran al Congreso, subrayaron la importancia de mantener el trabajo plural en comisiones para sacar adelante las iniciativas prioritarias del periodo y continuar desahogando la Agenda Parlamentaria en beneficio de las y los chiapanecos, fortaleciendo el quehacer institucional y la construcción de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

Al presentar el balance de actividades del Segundo Periodo Constitucional, destacaron los avances de la actual Legislatura, subrayando el sentido democrático y el trabajo de puertas abiertas, cercano a la ciudadanía y con resultados tangibles para el estado.

Al interactuar en la máxima tribuna del estado, destacaron el trabajo plural, el diálogo y los consensos, que han permitido integrar  una agenda legislativa con sentido social, enfocado en ampliar derechos y atender las necesidades de la población. 

Cada uno de los representantes de los partidos políticos, se manifestó por continuar trabajando en unidad, analizando los temas, respetando las opiniones, lo que ha permitido fortalecer el diálogo parlamentario y los derechos, la atención a personas con discapacidad, la protección de las mujeres frente a diversas violencias, el apoyo al campo, la ganadería, la educación, la salud y la preservación de la identidad.

Publicar comentario