Jaque Con Dama
*REGRESO DE LA PAZ
Irma Ramírez Molina/
A 10 días de que tome protesta el gobernador electo, Eduardo Ramírez, quedó despejada la duda del nombramiento mejor guardado: el de la Fiscalía General del Estado, al ser nombrado Jorge Luis Llaven Abarca en ese lugar.
El pueblo está lleno de expectativas, habido de que se regrese a la paz que tanta falta hace, luego de que en los últimos meses se desbordó la inseguridad en varios municipios de la entidad; y ahora llega un hombre conocedor del tema, pues ya estuvo en ese lugar.
Claro está encontrará otro panorama completamente diferente, con cárteles fuertemente enfrentados, con grupos delincuenciales desbordados, pero que al final, Lleven Abarca conoce el estado y sabe la composición que hay en cada lugar, por eso se espera de él resultados no sólo positivos, sino rápidos.
Ahora no solo se tratará de desalojar predio invadidos, sino de devolver, como él dice, las horas serenas a esta entidad, para evitar llegar a extremos como los estados del norte del país, donde la inseguridad rebasa todo lo imaginable.
Está ahora en sus manos la seguridad de los más de 4 millones de chiapanecos, por ello, afirma haberse preparado al máximo de sus capacidades para poder desarrollar un buen papel como fiscal General del Estado; y va más allá, ofrece una procuración de justicia cercana a la gente, más humana y mayor apertura de la institución.
“No más una fiscalía de puertas cerradas ni de vitrinas, la fiscalía es del pueblo para el pueblo, el representante popular”, pues la tarea más importante que tiene es recuperar la confianza de la sociedad en esta institución.
Así como Llaven Abarca al frente el gobernador Eduardo Ramírez deberá dar los resultados en los primeros 100 días como lo ofreció en su última entrega de nombres de funcionarios, donde afirmó haber tomado nota de lo que sucede en Chiapas.
Queda ahora esperar la pacificación de Chiapas y la actuación inmediata en la aplicación de la ley por parte del fiscal.
BASE DE DATOS…-
Los legisladores del Congreso del Estado, se llenaban de halagos hacia el ahora fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca, quien salió designado de la terna con Cynthia Velázquez Sánchez, Armando Pérez Narváez, Adriana Rebollo Nucamendi y Jesús Ernesto Molina Ramos, puros nombres de relleno.***
La presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Magdalena Vila, estuvo presente en la Conferencia Magistral: «Cultura de Paz y Derechos Humanos» disertada por Erika Granados Aguilar, politóloga y profesora-investigadora de tiempo completo adscrita al Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, quien investiga la violencia política criminal en las elecciones, y vaya que ha dados reveladores sobre el tema.***