Filo y Sofía

*FGE de puertas abiertas no de vitrina, ofrece Llaven
*Querido por muchos y odiado por otros, pero con la
Confianza de ERA
Mary Jose Díaz Flores
Sin ninguna oposición en el Congreso del Estado, fue nombrado como Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, quien ya fue titular de esta dependencia del 2028 al 2020, sin dudas, encontrará un estado diferente, complejo y ávido de seguridad. Sin embargo, no es ajeno a ello, tiene capacidad y antes de pedir licencia como diputado local, trabajó en varias iniciativas de ley al Código Penal que facilitarán su tarea para pacificar Chiapas.
“Tendremos una Fiscalía de Puertas abiertas, no de Vitrina”, expresó al hacer uso de la más alta tribuna del estado, donde también dijo que asume la responsabilidad con profesionalismo y que su estrategia no es improvisada y estará a la altura de las circunstancias que exige Chiapas, pues trabajará con una aplicación de justicia cercana a la gente.
Llaven Abarca, tiene toda una trayectoria en la Procuración de Justicia y como el resto de los funcionarios que han sido designados, está comprometido a cumplir con el tiempo que ha ofrecido el gobernador electo; Eduardo Ramírez Aguilar, que es un año para lograr la estabilidad en seguridad de nuestro estado.
El nuevo FGE es un hombre con trayectoria en la procuración de justicia, tiene 53 años de edad, es originario de Suchiapa, Chiapas, es licenciado en derecho egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, curso la maestría en Ciencias Jurídico Penales y Criminológicas, en el Instituto de Estudios Fiscales, en el año de 2009 y en diciembre de 2021, tomó protesta como Doctor en Derecho Público, en el Instituto de Estudios Fiscales. En su trayectoria laboral inició en los Juzgados familiares del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en la ciudad de San Cristóbal como Secretario Mecanógrafo.
Ha sido Ministerio Público, Subprocurador, Fiscal del Ministerio Público Especializado de la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio de la Fiscalía General del Estado, fue Secretario de Estado, en la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y de diciembre de 2018 a diciembre de 2020 fue Fiscal General del Estado, donde destacó en su trabajo por restablecer el estado de Derecho en la restitución de predios invadidos en Chiapas y posteriormente pidió licencia para ser diputado federal.
De tal forma, que su experiencia no está a discusión y es como todos los políticos; querido por muchos y odiado por otros, empero llega a una institución con la confianza del gobernador electo; Eduardo Ramírez Aguilar y sabe de su compromiso con él y con los Chiapanecos que claman por que el estado de derecho y la aplicación de la ley, se ejerza sin distingos de grupos, “que regresen las horas serenas” como bien lo dicen en su discurso.
Hay que resaltar que en el Congreso del Estado de Chiapas, presentó la iniciativa de reforma a los párrafos segundo y tercero del artículo 92 de la Constitución Política del Estado, en materia de seguridad pública para armonizar las facultades de investigación en la materia.
Asimismo presentó la iniciativa para reformar la Constitución Política en materia de Auditoría Superior del Estado y diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Chiapas relacionados con el delito de extorsión, aunque en este caso tendremos que preguntar cómo se va a hacer para que la ciudadanía tenga confianza y aplique la reforma que incurra en este delito.
Además presentó la iniciativa de Ley que regula la operación, integración y funcionamiento de tecnologías y videovigilancia para la Seguridad Pública en el Estado de Chiapas, todas estas iniciativas, seguramente le darán mayores herramientas a las autoridades para generar condiciones de mayor seguridad de los chiapanecos.
En fin, Hay Fiscal General del Estado y de los nombres que se habían mencionado estaban en la mesa de negociaciones como posibles candidatos fue, Llaven Abarca el elegido, seguramente por su vasta experiencia y amplios conocimientos de la vida interna de las dos instituciones de seguridad más importantes la SSyPC y la FGE, donde sin duda debe hacer cambios de fondo.
Con Filo
¿Será que el diputado Ismael Brito Mazariegos ya no se presenta a las sesiones de Congreso del Estado, porque ya se enfermó o aún lo estará pensando?

Deja una respuesta