Filo y Sofía
*Funcionarios que no cumplan irán a la banca
Mary Jose Díaz Flores
Con la advertencia de que quien no esté a la altura del cargo en el que están siendo nombrados, serán sustituidos ya en el ejercicio del poder, el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar lanzó los nombramientos de un tercer grupo de hombres y mujeres que a partir del ocho de diciembre entrarán a un arduo trabajo en el que todos los días tendrán que demostrar su capacidad, sobre todo porque algunos de ellos, no tienen experiencia en la administración pública y en otros casos como el de Malena Torres Abarca, no tienen el perfil en las áreas en las que fueron nombrados, aunque hay que concederles el beneficio de la duda.
El gobernador electo con una sonrisa de oreja a oreja, afirmó que faltan menos días para que entre en funciones y de quienes ocuparán cargos en seguridad, solamente nombró a José Domingo Bezarez Vázquez, quien será titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que sustituirá a Sergio Alejandro Aguilar Rivera. Además de que termina el reinado de Luis Manuel García Moreno que será sustituido por Mauricio Cordero Rodríguez, en la Secretaría de Proteción Civil.
Llama la atención el nombramiento de Magdalena Torres Abarca en la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, pues por su perfil se le había mencionado en instituciones educativas, esperamos que realice un buen desempeño, pues desafortunadamente en esta Secretaría encontrará que millones de pesos se han fugado y otros no se han sabido gestionar, además de que se han perdido recursos por la incapacidad de la actual titular que ha edificado en áreas prohibidas de la reserva. Sin duda deberá asesorarse bien, pues no es lo mismo organizar eventos o solo tomarse fotos, que dirigir una institución ambiental.
En su discurso Ramírez, afirmó que cada una de las personas que integrarán el próximo gobierno estará comprometida a trabajar con humanismo, lealtad y transparencia, pero, sobre todo, al servicio de las y los chiapanecos para garantizar el bienestar, progreso y desarrollo del pueblo de Chiapas.
En ese sentido nombró a Fernando Bermúdez Velasco, como jefe de la Oficina de Gubernatura, un joven político comiteco que lleva más de una década cerca del jaguar y cuya lealtad se encuentra a prueba de fuego al igual que sus resultados en las tareas que le ha encomendado y que lo mantienen con una cercanía real con ERA. También nombró a Silvia Patricia Carrillo Sánchez, que será la secretaria privada del gobernador, quien por cierto tiene un perfil interesante.
Entre los nombramientos también se dio el de Francisco Chacón Sánchez, como titular de la nueva Secretaría de Humanismo antes Secretaría del Bienestar, es un hombre discreto que ha trabajado desde hace años al lado del jaguar y que ha mostrado compromiso real en sus funciones.
Dulce María Rodríguez Ovando, fue nombrada como titular de la Secretaría de la Mujer y de Igualdad de Género, ella ha sido diputada local y es una de las mujeres más cercanas a Ramírez, pues realizó junto con Patricia Conde, nombrada en días pasados como Secretaría de Gobierno, trabajo a ras de tierra brigadeando en los municipios chiapanecos y creando grupos de jóvenes a favor de ERA.
Lo malo, es que lleva a Janette Ovando Reazola, subsecretaria de Igualdad e Inclusión de Género, quien ha sido descalificada por desviar recursos en el Partido Acción Nacional, de donde fue dirigente y luego por negarse a pagar en campaña a trabajadores que le operaron en el partido Fuerza por México que dirigía y que perdió su registro pues falsificó la lista de militantes, donde no logró pero ni una sola regiduría, pues no hizo ningún trabajo político.
Destaca el nombramiento de Leticia Méndez Intzin, como titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas. De Leticia Albores Ruíz, exdiputada local como subsecretaria de Programas de Bienestar y Humanismo. Se nombró también a Angélica Altuzar Constantino, titular de Coneculta Chiapas, a Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, titular del Instituto de Infraestructura Física y Educativa de Chiapas, a Lysette Raquel Lameiro Camacho, titular del Instituto de Administración Pública, a Ana Isabel Granda González, titular del DIF Chiapas.
Asimismo, se nombró a Edgar Abarca Palma, titular del Instituto de la Juventud del Estado, a Marisol Urbina Matus, titular del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, a Adonaí Sánchez Osorio, titular del Instituto del Deporte a Guillermo Nieto Arreola, titular de la Consejería Jurídica, a Anjuli Acosta Guillén, coordinadora de Atención Ciudadana, a Jorge Alberto Cruz Nájera, coordinador de Giras.
En materia de educación, se nombró al líder estatal de Redes Sociales Progresistas, Alfredo Ramírez Guzmán, como subsecretario de Educación Federalizada a Gilberto de los Santos Cruz, subsecretario de Educación Estatal.
Además se nombraron a Adriana Mercedes Ramos Díaz, titular del Registro Público de la Propiedad, a Marian Vázquez González, subsecretaria de Desarrollo Regional a Luis Alberto Pérez Sánchez, subsecretario de Infraestructura Social, a Magaly Guillén Zepeda, subsecretaria de Economía Social, al panista, Segio Edgar Cortazar Villafuerte, subsecretario de Políticas Sociales, a la expresidenta de Palenque, Isolina Suárez Lacroix, como subsecretaria de Medio Ambiente.
Así también a Jesús Guillén Gordillo, subsecretario de Medio Ambiente y como bien lo dijimos al principio, todos ellos a prueba de fuego con sus capacidades, pues en todas las dependencias hasta los subsecretarios han sido nombrados por el gobernador Electo y esta, es la primera camada de funcionarios, no serán precisamente los que terminen con el sexenio si es que no dan los resultados esperados.
Con Filo
La trabajadora de la Policía Estatal Investigadora, que denunció haber sido violentada por un comandante de la misma corporación ha sido amenazada por escoltas de su agresor, por lo cual, teme por su vida, esperemos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, pues no es posible que desde el hospital donde es atendida, los elementos policiacos estén charoleando al personal médico para poder pasar a intimidarla. Por cierto hay otros casos de corrupción que ya daremos a conocer en otro espacio y que involucran a otros funcionarios de seguridad.