Filo y Sofía

*¿Aviadores en el Poder Judicial?
Segunda parte del gabinete de ERA
Mary Jose Díaz Flores
Las deficiencias en las acciones jurídicas del Poder Judicial del Estado de Chiapas, donde despacha Guillermo Ramos, están a la orden del día y todo el personal se queja de la falta de apoyo, bajos salarios en el personal administrativo y la carga laboral, debido a que muchos trabajadores fueron comisionados con goce de sueldo a otras dependencias, donde al parecer también están en nómina.
Denuncian que los jueces están muy cargados de trabajo, por y las audiencias las agendan hasta cuatro meses de tiempo, porque personal que se desempeñaba como juez, obtuvieron un permiso “especial” y se fueron a trabajar como Fiscales Especializados en la Fiscalía General del Estado, tema que merece una investigación a fin de que regresen los salarios que no devengaron.
En estos supuestos se encuentran; Francisco Plaza, Bruno Bermúdez Hernández, Iván Martínez Villatoro y Juan Carlos Alfaro, entre otros que, por cierto, han iniciado su retorno al Poder Judicial del Estado, antes de que asuma el nuevo titular y sean exhibidos como aviadores, porque Ramos tiene sus días contados y las decisiones que ha tomado a nombre de la Cuarta Transformación en los últimos días no cambian su suerte y tendrá que presentar su renuncia antes del ocho de diciembre.

Gabinete
El gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, presentó en Tapachula otra serie de funcionarios que lo acompañaran en su gabinete, que entrará en funciones el próximo ocho de diciembre y aunque se filtró una lista falsa de posibles nombramientos, los que apostaron se llevaron una sorpresa pues en el relevo generacional que ha puesto en marcha ERA, hay nuevos rostros que ocuparán cargos públicos.
Repite en el cargo José Luis Sánchez García, que fue titular del Instituto de Comunicación Social y Relaciones Públicas en el gobierno de Manuel Velasco Coello; mientras que en la Secretaría de Educación fue nombrado Roger Adrían Mandujano Ayala, los dos, son cercanos colaboradores de Ramírez en el Senado de la República y durante el proceso electoral en la entidad.
Destacan también los nombramientos de María Eugenia Culebro como titular de la Secretaría de Turismo, es hija de la empresaria María Eugenia Pérez Fernández, fue candidata al Senado de la República y en el proceso electoral, apoyaron la campaña de la senadora, Sasil de León Villard, seguramente por eso, en un cargo muy relevante operará Segundo Guillén, que también fue nombrado hoy y que es un personaje muy cercano al gobernador electo.
Juan Carlos Gómez Aranda, conocido por su carácter pasivo y conciliador, fue nombrado coordinador de asesores y es el único que tiene una amplia experiencia en la administración pública y sobre todo en lo que se refiere a planeación. Viridiana Figueroa García, es una Tapachulteca que fue nombrada Oficial Mayor y su única experiencia la tiene en el Ayuntamiento de Tapachula.
Destaca el nombramiento de Ana Romero Basurto, quien fue presidenta municipal de Jiquipilas, diputada local y encabezó a grupos de mujeres empresarias que apoyaban el proyecto de Ramírez Aguilar en el proceso electoral.
Omar Gómez Cruz que fue designado como Secretario de Salud, no tiene experiencia en la administración pública, pero seguramente tiene claro que esta institución requiere un reordenamiento administrativo, luego del saqueo en el que incurrió su antecesor, José Manuel Cruz Castellanos quien desde el inicio se robó hasta el dinero de las vacunas para rabia de perros.
Pepe Cruz como se hace llamar, el ahora Senador de Morena, dejó a muchos médicos comisionados sin que tengan su hoja de comisión, sus cheques salen en un lugar diferente al que trabajan y quien despacha en la Secretaría actualmente no ha corregido las irregularidades existentes, pues incluso hay personal administrativo enviado a otros municipios realizando labores que no son de su competencia.
Asimismo la empresaria María Amalia Toriello, fue nombrada como titular de la nueva secretaría de la Frontera Sur, no tiene experiencia en la administración pública, será su primer cargo y esperamos que le echen ganitas para no decepcionar a quien ha confiado en su honestidad, transparencia y ganas de hacer las cosas bien.
Con Filo
Esperemos que todos los funcionarios que ahora echan las campanas al vuelo, festejando sus nombramientos tengan la capacidad de contribuir a mejorar las condiciones del estado desde todos los ámbitos y se hayan preparado para enfrentar los desafíos, pues deben tener claro que tendrán unos meses para demostrar sus capacidades y no toda la administración.