Filo y Sofía

*Transición en #Chiapas
*ERA y diputados locales
Mary Jose Díaz Flores
La transición de poderes en Chiapas, será entre amigos, asegura el gobernador Rutilio Escandón que presume una amistad con el gobernador electo; Eduardo Ramírez Aguilar desde hace muchos años; algo que llama la atención porque en su gobierno nunca mostró cercanía con quien fue presidente de la Mesa Directiva y de la Jucopo del Senado de la República; aunque eso sí, la transición seguramente será respetuosa.
Por lo pronto, se han llevado a cabo los primeros acercamientos para la transición y el foro de Diálogos Nacionales donde los dos gobernadores de Chiapas compartieron el escenario, en el que por cierto se aparecieron líderes políticos y hasta indeseables como; Ismael Brito Mazariegos y el hermano incómodo; César Espinosa Morales.
Pero volviendo a la transición hay que recordar que Ramírez Aguilar, desde que asumió un escaño el Senado de la República, se mantuvo alejado de Chiapas, su presencia era casi imperceptible; incluso ninguno de los consejeros estatales de Morena, que son funcionarios del gabinete, dieron un solo voto a Ramírez, cuando se definió a los candidatos para la encuesta a la gubernatura del estado, al contrario; votaron por Sasil De León Villard, Pepe Cruz y hasta por Rosa Urbina.
Lo anterior, recordará usted que fue luego de que Zoé Robledo, fuera descartado para ocupar la gubernatura de la entidad, los consejeros políticos estatales de Morena, le apostaron a todos, menos al Jaguar, por eso aquello, de que no le debe nada a nadie; incluso Omar Molina Zenteno, tío del líder estatal de Morena y principal asesor de Carlos Molina, operó para que muchos presidentes municipales hicieran eventos a Sasil de León, pues no le daban ni una posibilidad a Eduardo Ramírez Aguilar.
Sin embargo; tras ser electo primero como el candidato de Morena y luego como el gobernador de Chiapas, ahora las cosas cambian; muchos se dicen aliados y amigos de verdad.
En fin, la transición que fue cambiada de fecha para que esta se dé en noviembre a solo un mes de la toma de protesta; es decir el ocho de diciembre, ha empezado con los diálogos para llevar este proceso en el que dicen, se prioriza el bienestar y el futuro del pueblo.
En este sentido; Rutilio Escandón Cadenas, consideró que la transición será ordenada, profesional, de la mejor forma. “El gobernador electo, el doctor Eduardo Ramírez Aguilar y yo somos amigos desde hace muchísimos años y esto va a estar muy bien.
Insistió; “la transición va a ser de lo mejor, porque no solamente nos une que somos ideológicamente del mismo movimiento, de esta gran Cuarta Transformación de la vida pública de México, de la sacudida de las conciencias del pueblo de Chiapas y de la Nación, sino que también somos amigos”.
Al responder la cortesía del actual mandatario, Ramírez Aguilar agradeció el recibimiento y apuntó que el cambio será de acuerdo a la ley, en temas administrativos y en la planeación en infraestructura, que será de beneficio para el pueblo de Chiapas, como la autopista de Palenque a San Cristóbal de Las Casas, la mediación política que se hará con las comunidades.
Por cierto, en el encuentro entre mandatarios que se dio la semana pasada, ninguno habló del tema de seguridad que es la mayor preocupación de los Chiapanecos.
Con Filo
Este miércoles diputados locales se reunieron con el gobernador Electo de Chiapas; Eduardo Ramírez Aguilar y en primera fila estuvieron Mario Guillén, Luis Ignacio Avendaño y Patricia Conde, políticos muy cercanos al mandatario que tomará protesta el ocho de diciembre, supuestamente la reunión fue para comenzar a trabajar en las acciones de la nueva ERA de Chiapas.

Deja una respuesta