Filo y Sofía
*En democracia se gana o se pierde
*En los municipios hay malos perdedores
*Elecciones extraordinarias
Mary Jose Díaz Flores
Las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, entorno a ocho de los 49 municipios que fueron impugnados, no ha dejado satisfechos a los inconformes, que deberían entender que en democracia, se gana o se pierde y que un voto hace la diferencia. Sin embargo, han optado por descalificar al TEECH; un organismo electoral obligado a actuar de manera imparcial en sus decisiones, pues está bajo la lupa.
En este sentido quienes perdieron la elección el pasado dos de junio del 2024 y decidieron impugnar el proceso, deben tener elementos precisos y abogados electorales que sepan fundamentar las impugnaciones, pues desafortunadamente hay casos en los que los procesos no están sustentados y por eso se desechan.
El Tribunal Electoral ha emitido resoluciones en Capitán LuisA. Vidal, donde ordenó que se reponga la elección y en los municipios de; La Grandeza, Santiago El Pinar, Las Rosas, Ixhuatán, Totolapa, San Lucas y El Porvenir; en estos últimos se confirmó la elección, generando que en San Lucas los perdedores se molestaran lanzando acusaciones contra el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas donde afirman que los magistrados de este órgano electoral recibieron un fuerte soborno para ser parciales en la emisión de ese fallo.
Sin embargo, antes de hacer este tipo de declaraciones, deberían saber que existe la Sala Xalapa y el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, para tener otro dictamen, pero como saben que su demanda no fue bien fundamentada en cuanto a las irregularidades que mencionan, se les ha facilitado responsabilizar el TEECH, lo correcto habría sido tener un mejor abogado y pruebas contundentes de las irregularidades que dicen que hubieron, pero de las que no tienen pruebas. Cosa tan lamentable, dirían en mi pueblo.
Como bien sabemos, el TEECH recibió 76 medios de impugnación en contra de las elecciones de los miembros de los Ayuntamientos de 49 municipios, entre ellos el de San Luca, quienes lamentablemente, incumplieron con su obligación de presentar las pruebas de su impugnación.
Por tanto, el pleno del Tribunal Electoral confirmó y declaró la validez de la elección, que resultó a favor de Guadalupe Guzmán Villareal, hoy alcaldesa electa del Partido Verde Ecologista de México que forma parte de una herencia política del municipio, que es reprobada por pertenecer a un grupo caciquil que controla ese municipio, pero esa es otra historia.
En este sentido, en redes sociales se hicieron denuncias que son investigadas y que para no entorpecer las investigaciones que hay, derivado de los dichos en contra de la autoridad electoral, omitiré los nombres de quienes hicieron publicaciones, donde incluso mencionan al alcalde.
Por ejemplo, hay quien comenta; “Vendidos los del TEECH, dice la Lupe Guzmán y su esposo Noé Alejandro Suárez Presidente de San Lucas que les aceptaron siete millones de pesos los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, con esto se comprueba la gran corrupción que existe en este Tribunal. Ojalá estos hipócritas vendidos hagan su ahorro porque ahora los magistrados van a ser electos por el pueblo. Fuera magistrados vendidos”.
Lamentablemente en este caso, quienes han perdido la elección son incapaces de aceptar la derrota, pero tampoco fueron capaces de presentar pruebas del fraude electoral, menos que tengan pruebas de los siete millones de pesos que presuntamente recibieron los magistrados del Tribunal Electoral.
Finalmente estas denuncias no son más que las pataletas de gente que busca ganar en los tribunales lo que no fue capaz de ganar en las urnas electorales. Son las rabietas de personas cuyo mayor fracaso estriba en no haber logrado conquistar la confianza de los votantes a través de la exhibición de buenas ideas, buenas propuestas y un proyecto político exitoso.
Además, es absurdo comparar su palabra con la de la autoridad electoral. Hoy en día, la Sala Superior y la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han confirmado y ratificado la mayoría de las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado.
Con Filo
Respecto al proceso electoral extraordinario, que el Congreso del Estado aprobó, éste habrá de celebrarse el domingo 25 de agosto de 2024 en los Ayuntamientos de Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, Chiapas…///El Partido Revolucionario Institucional no ha muerto, se analizan los cambios de su logo y de nombre, pero será en Asamblea Nacional cuando se decida la transformación que no sería la primera en la historia de este partido.