Filo y Sofía

*Chiapas entre balas y muertos
*En Zoológico se roban guacamayas
Mary Jose Díaz Flores
Es innegable que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas se ha caracterizado por las obras de infraestructura y el ejercicio ordenado de los recursos; aunque la deuda histórica que será la marca de este gobierno que entregará el ocho de diciembre, es el tema de inseguridad, un problema que crece en Chiapas y que pareciera que las instituciones normalizan al no hacer nada para atender la inseguridad de algunas regiones donde ahora los muertos se entregan en carretadas.
Si bien es cierto, este problema, no es solo de Chiapas, aquí no habíamos vivido una escalada de violencia, como la de los últimos años; desafortunadamente el país completo padece la violencia y precisamente el mes de junio se convirtió en el segundo mes más violento del 2024 con un total de 2363 homicidios, Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal que tiene una estadística de entre 80 y 100 muertos a diario en México.
Aunque Chiapas que es a donde vivimos, nos estamos acostumbrando a escuchar los narcomensajes, los enfrentamientos, los levantones y ahora, hasta los crímenes múltiples, lo cual es desastroso en materia de seguridad, en cuyas áreas despachan funcionarios que han sido señalados por la delincuencia organizada, pero que jamás fueron sustituidos, pese a su probada incompetencia para garantizar la tranquilidad de los chiapanecos.
Y es que si bien es cierto que la escalada de violencia es en todo el país, también es cierto que los gobiernos estatales tienen en su cancha poner de su parte para contener la operación descontrolada de los cárteles que se disputan el territorio.
En fin, en este sexenio van más de 190 mil asesinatos, pero en las elecciones esto no impactó, porque los ciudadanos volvieron a darle su voto de conformidad a la continuidad del proyecto de transformación de abrazos y no balazos, ojalá y los mexicanos no se hayan equivocado, pues no deberíamos resignarnos a la violencia ni a normalizarla.
En la entidad como le decíamos al principio, los crímenes van en aumento, apenas este martes la Fiscalía General del Estado, reconoció que 19 hombres fueron asesinados en La Concordia y los dejaron tirados en un camino, la Secretaría de Seguridad Federal, señaló que eran 20 muertos y los miembros del cártel atacante, informó que eran 30 los ejecutados. ¿Quién dice la verdad?
En un video que circuló en redes sociales, los nombres mencionados, son de conocidos políticos de la región, involucrados evidentemente con grupos delictivos, pero protegidos por autoridades, pues nadie procede en su contra y es que, desafortunadamente la corrupción en las instituciones es un tema crítico, pues los policías se sienten mal pagados y reciben dinero de todos lados para no hacer su trabajo, desde luego cobijados por los altos mandos que también piden su cuota.
Lo peor es que los ciudadanos, cada vez estamos más desprotegidos ante las complacientes autoridades que no combaten a la delincuencia organizada; al contrario la dejan actuar a sus anchas.
Con Filo
La Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Rosario Bonifás Alfonzo, como justificaría las guacamayas que se perdieron de las jaulas que tienen el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, el cual por cierto, tuvo varias construcciones que no están permitidas legalmente y que además perdió recursos por incompetencia de la titular y de funcionarios menores que no supieron gestionarlos. Pero en el caso de las guacamayas aseguran que se fueron volando del enmallado, que siempre está cerrado, pero son tan inteligentes que no se volaron todas sino solo algunas.