Jaque Con Dama

*VAN LAS IMPUGNACIONES
Irma Ramírez Molina/
En 71 municipios ya están tranquilos eligiendo la forma en que se hará la entrega-recepción de las autoridades, en tanto en 49 de ellos está pendiente juicios de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.
Para ser exactos son 76 juicios de inconformidad que este tribunal que encabeza Gilberto Bátiz García, deberán atenderse y dar veredicto antes del 31 de agosto, pues de no quedar conformes la Sala Regional Xalapa del TEPJF tendrá todo el mes de septiembre para hacer lo propio.
Y es que en esta jornada electoral también hay impugnación en el Distrito XXII con cabecera en Chamula en contra de la elección de la diputación local; de lo que si no hubo fue impugnación contra la elección a gobernador, y es que en ese tema ni como, la diferencia era abismal entre el ganador Eduardo Ramírez y las dos mujeres contrincantes, Luz María Espinosa y Karla Muñoz.
El presidente del Tribunal Electoral del Estado, ha dejado claro que está garantizada la protección de los derechos político-electorales de los chiapanecos por este órgano de impartición de justicia electoral.
Además se busca que las resoluciones se traduzcan en beneficios para la sociedad, y las partes queden conformes como ha sucedido, toda vez que de las 176 sentencias emitidas por el TEECH el año pasado, sólo 41 fueron impugnadas; es decir casi el 80 por ciento de sus fallos fueron aceptados por las y los accionantes.
Hay que recordar que como se encuentran de exacerbados los ánimos en diferentes zonas del estado, por las controversias políticas de las 76 impugnaciones el presidente dijo que están obligados a elaborarán sus sentencias no atendiendo a la presión de los quejosos, ni al enojo de la sociedad o a sus filias o fobias, ya que con eso le fallarían a la gente y le haría un grave daño a la democracia; sino garantizando el cumplimiento de las leyes.
Cabe recordar que el 2 de junio hubo votación en 120 municipios de Chiapas, pues Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis A. Vidal, no se llevó a cabo la jornada electoral y Oxchuc es el único municipio que se rige por usos y costumbres.
De este proceso electoral el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) precisó que 14 mujeres resultaron electas diputadas locales, de estas 6 son indígenas, 3 jóvenes y dos reelectas.
En tanto en el caso de los ayuntamientos, de los 120, solo 21 mujeres fueron escogidas alcaldesas, de estas 8 son indígenas, 2 mujeres y dos reelectas.
Además este instituto tiene hasta el 15 de septiembre para asignar las diputaciones plurinominales a cada partido, así como las regidurías en ayuntamientos; es decir, hasta que concluya la cadena impugnativa de la elección y se tengan los resultados definitivos.
BASE DE DATOS…-
Mientras se solucionan las cosas en algunos municipios, la lista de quienes podrían ser los funcionarios el próximo sexenio aparece y desaparece, pues muchos creen tener el derecho y calidades de encabezar una secretaría.
Pero quien ya está despejando la incógnita es la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, que este jueves dio a conocer el nombre de los primeros secretarios, a lo cual el gobernador electo, Eduardo Ramírez destacó la trayectoria de los recién nombrados integrantes del gabinete.
Así mismo reconoció el trabajo y trayectoria de: Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Rosaura Ruíz Gutiérrez, titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidad, Tecnología e Innovación; Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Julio Berdegué Sacristán, al mando de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; y a Ernestina Godoy, futura Consejera Jurídica de la Presidencia de la República.