Filo y Sofía

*El TEECH con el balón en la mano
*IEPC en espera de extraordinarios
Mary Jose Díaz Flores
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana concluyó todas las etapas del proceso electoral local en el que realizó elecciones en 120 de 124 municipios de Chiapas y ha entregado las constancias de mayoría a los presidentes municipales electos y a los 24 diputados de mayoría relativa; aunque de los resultados emitidos por el organismo electoral hay 76 juicios que tendrá que resolver el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, que encabeza, Gilberto Bátiz García.
Hay que destacar que los términos de las para impugnar ya concluyeron y el TEECH tiene como fecha límite para resolverlos hasta el 31 de agosto; aunque hay otras instancias; la Sala Regional Xalapa, como una segunda opción y la última, es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); organismos que tienen hasta el 30 de septiembre para modificar los resultados en los municipios, donde las inconsistencias permitan invalidar casillas o elecciones o bien confirmar los triunfos.
La presidenta del IEPC en Chiapas, María Magdalena Vila Domínguez, explicó en una entrevista que aún están pendientes los comicios extraordinarios en los cuatro municipios donde estos se suspendieron como; Chicomuselo, Totolapa, Pantelhó y Capitán Luis A. Vidal, los cuales se realizarán cuando el Congreso del Estado determine lo conducente y se den las condiciones para este procedimiento, por tanto, los partidos que perderán el registro, aún están en espera de los resultados en estos municipios que seguramente no cambiará su destino de desaparecer.
De acuerdo a Vila Domínguez, el IEPC es un organismo electoral preparado para actuar y organizar un proceso en cualquier momento; al mismo tiempo, se manifestó satisfecha de los resultados obtenidos en la elección de dos de junio del 2024, donde fueron electos 120 presidentes municipales, de los cuales 39 ediles y 440 miembros de los ayuntamientos serán 100 por ciento indígenas en los 52 municipios que son catalogados por el INEGI como mayoritariamente indígenas.
Además en esta elección, ganaron tres alcaldías las juventudes, es decir personas de 18 a 29 años y 287 funcionarios municipales que forman parte de la nueva generación de políticos, cuatro alcaldías y 56 espacios en los ayuntamientos fueron para personas con alguna discapacidad y una, para los considerados de diversidad sexual y una alcaldía binaria, es decir, para una persona que no se considera hombre ni mujer.
Ahora bien, el TEECH tiene el balón en la cancha para analizar las impugnaciones presentadas y hacer un trabajo jurídico impecable, y no dudamos de que tenga un desempeño transparente para mantener la credibilidad del organismo, pues la segunda instancia como es la Sala Xalapa, tiene fama de no ser tan transparente, pero la última instancia como es el TEPJF se caracteriza por actuar apegado a derecho y muchos municipios impugnados tienen posibilidades de cambiar el triunfo por las inconsistencias documentadas por los partidos políticos y que se han exhibido como pruebas.
En este sentido hay que recordar que el TEECH ha tenido un trabajo destacado, pues de las 176 sentencias emitidas el año pasado, sólo 41 fueron impugnadas. Lo que nos dice que casi el 80 por ciento de sus fallos fueron aceptados por las y los accionantes, es decir hubo un trabajo responsable de este organismo que trabaja con independencia y seguramente resolverá conforme al marco jurídico las impugnaciones en el estado.
Gilberto Batiz García, titular del TEECH en una entrevista afirmó que la solución de las controversias no se minimizan y los magistrados elaborarán sus sentencias no atendiendo a la presión de los quejosos, ni al enojo de la sociedad o a sus filias o fobias, ya que con eso le fallarían a la gente y le haría un grave daño a la democracia, por el contrario, se conducen con apego a derecho.
Con ello, se habla de que los magistrados, más allá del ánimo social que se perciba sobre tal o cual elección, partido o candidato, están obligados a garantizar el cumplimiento de la Constitución y las leyes electorales, para no alentar conflictos mayores en los municipios chiapanecos, con sus decisiones jurídicas.
Por tanto el pronunciamiento por parte del magistrado Gilberto Bátiz es muestra fiel de su capacidad profesional y conocimiento técnico. Mejor todavía, habla de la autonomía y de la independencia para ejercer debidamente su función y lograr que el Tribunal Electoral de Chiapas sea realmente garante de que las controversias electorales, más allá de la presión y la estridencia política y mediática, se resolverán con justicia.
De esta manera consideramos que, sus declaraciones son buenas noticias para la democracia en Chiapas porque garantizan resultados transparentes, aunque estaremos pendientes de que no sea solo discurso y que la protección de los derechos políticos de los chiapanecos, sean realmente garantizados.
Con Filo
Se ha presumido incansablemente en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, una administración ordenada y en ese sentido, el mandatario hizo un llamado a sus funcionarios a continuar con la atención a las necesidades de la población y cerrar filas para concluir una administración estatal y eficaz, que permita entregar buenas cuentas al pueblo de Chiapas. Sin embargo, parece que hay funcionarios que no hacen caso al llamado del mandatario estatal, como es el caso del titular del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Escandón Hernández y la Secretaria de Educación, Rosa Aydé Domínguez, pues trabajadores administrativos del Cobach mantienen un paro indefinido derivado de la falta de pagos de nivelación salarial, recursos que se han ofrecido desde principios de año, sin que se cumpla con el mismo y se habla de que la institución no cuenta con este recurso que ya debería haber sido pagado.