Juan Collado libra el último proceso penal que tenía pendiente

El abogado Juan Collado ha librado todos los procesos penales interpuestos en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR). Un juez federal ha dado por concluido el proceso por el presunto delito de defraudación fiscal por 36,7 millones de pesos. El fallo se sustenta en la ponderación de que el delito ha prescrito. La tarde de este jueves Gustavo Aquiles, juez de control en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, ordenó la suspensión definitiva de la última causa de orden federal que enfrentaba el afamado litigante de los expresidentes mexicanos Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

A inicios de 2024, el mismo juez canceló la acción penal contra Collado por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 24 millones de pesos. La estrategia legal del abogado se sostiene en la absolución que en diciembre pasado un tribunal federal le dio al empresario José Antonio Rico, acusado junto con él de presuntamente simular la compra de un edificio de Caja Libertad [institución de ahorro y crédito popular] en Querétaro. La FGR acusó a Collado, Rico y un tercero, José Antonio Vargas, de conformar un grupo delincuencial para realizar la supuesta compra ilegal por 156 millones de pesos en 2015.

En este último proceso federal librado por Collado, la Fiscalía solicitó una condena de nueve años de prisión. La FGR aún puede impugnar la resolución que cancela su último proceso por falta de materia. Después de su estancia de poco más de cuatro años en la cárcel, en septiembre de 2023 un juez federal le concedió la libertad provisional, desde entonces sigue su proceso fuera del Reclusorio Norte y porta un brazalete para impedir su salida de México. Dicha resolución obedeció a la grave situación de salud que enfrenta el litigante, de acuerdo a declaraciones de su familia. Al momento de su salida condicionada contaba tres meses hospitalizado por una obstrucción arterial.