Jaque Con Dama

*CAMBIO DE CAMISETA
Irma Ramírez Molina/
Como era de esperar empezaron los enojados, los que se dicen traicionados por no resultar ganadores, es decir por no ser los candidatos a un puesto de elección popular al menos del PRI-PAN-PRD, porque ellos han empezado a sacar candidatos alas presidencias municipales.
Y es que Morena sigue postergando la fecha para dar a conocer quienes serán sus fichas fuertes para puestos de elección popular en ese rubro.
Mientras en Tuxtla Gutiérrez, Bayardo Robles, al no ser él el ungido, se dijo traicionado y ni tardo ni perezoso se cambió de bando por cuarta ocasión, ya que primero era priista de hueso colorado, luego de Movimiento Ciudadano, después del PRD y ahora se fue con los de Morena.
Pero no es el primer caso, ni será el último que abandone las filas de su partido, esta situación se ha dado antes, durante y después de lo que hizo Bayardo Robles, es muy común entre los aspirantes que en su mayoría se salen del instituto político donde se encuentran para buscar otros horizontes o mejores posibilidades, aunque claro está no todos lo logran.
Bayardo Robles, ya perdió una elección municipal en el proceso electoral pasado cuando fue abanderado por Movimiento Ciudadano, pero no le quedó claro que no tiene la fuerza suficiente para lograr el triunfo e insistía en seguir intentando, aunque al final ya no se le hizo.
Ahora se suma a la nueva ERA, esperando quizá lograr algo, lo que sea será bueno para quien no apoyó desde el principio al ahora candidato a la gobernatura, Eduardo Ramírez, ya con ser aceptado es mucho.
ELECCIONES LIBRES
Una vez más el gobernador, Rutilio Escandón, pidió a sus servidores a abstenerse de participar en asuntos de campañas políticas, mientras estén al frente de un encargo en la administración pública estatal o en caso contrario renunciar, porque, dijo, se debe contribuir a garantizar elecciones libres, transparentes y con equidad.
Hay que estar muy atentos para ver quien no hace caso, pues muchos funcionarios usaron como plataforma precisamente su papel de funcionario o funcionaria para buscar ser candidatos de algo, y vaya que todos conocen los nombres, pues algunos hasta abusaron de eso y provocaron un reacción pero negativa.
Hay que reconocer que el mandatario estatal ha sido respetuoso de la. Ida interna de los partidos políticos, pues no hay que olvidar que otros en su lugar llegaron a dominar todos los partidos al grado de sacar igual numero de candidatos “ganadores” sobre todo en el Congreso del Estado.
BASE DE DATOS…-
Si alguien sabe de algún candidato o candidata a diputación federal que haya iniciado su campañas, favor de avisar, pues todo parece indicar que más de uno tratará de colgarse del candidato a gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, porque casi no se ve actividad política alguna, como sucedió cuando ganó el amor presidente, Andrés Manuel López Obrador que arrasó con 6 de 6 y terminaron ganando perfectos desconocidos que se sacaron la lotería sin haber comprado el cachito como se dice coloquialmente.***
Esta vez amable lector y lectora, por favor vea bien por quien votará para no hacer ganador a quienes simplemente no lo merecen, ya no hagan absolutamente nada con ese triunfo como ha sucedido en más de una ocasión.***