Filo y Sofía

*Bayardo Robles chapulinea de nuevo
*Reaparece Sasil en Chiapas

Mary Jose Díaz Flores
Bayardo Robles Riqué, aunque sabía que no tenía posibilidades de ganar una competencia contra Morena y sus aliados rumbo a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, fue hecho a un lado de manera incorrecta por los partidos PRD, PAN y PRI que no cuidaron las formas para otorgar la candidatura de manera directa a Francisco Rojas Toledo desde el centro del país.
Antes de esta decisión Robles Riqué había denunciado públicamente que el procedimiento de selección de candidato estaba retrasado y que no se estaba cumpliendo lo pactado en cuanto a una encuesta espejo, realizada por los contendientes, sin embargo tres doritos después le entregaron a Paco Rojas la posibilidad de ser el candidato de los tres partidos, sin siquiera cerrar las heridas abiertas.
Por eso este lunes, Bayardo Robles se sumó al proyecto del político chiapaneco; Eduardo Ramírez Aguilar que contenderá por la gubernatura de Chiapas en Movimiento de Regeneración Nacional y tal vez, a Robles no le alcance para ser incluido en la administración pública, pero seguro le apuesta a que sus empresas de construcción tengan vigencia en el nuevo gobierno.
Cabe recordar que Robles Riqué se formó en el PRI, pero se cambió a Movimiento Ciudadano, por no comulgar con el líder actual del tricolor, Rubén Zuart Esquinca. Aunque antes, en el gobierno de Manuel Velasco Coello fue Secretario de Infraestructura con un desempeño muy cuestionado pues las obras que se iniciaban, no se concluían pese a que se presentó en su momento como un funcionario eficiente y planeador.
En su periodo como funcionario de gabinete las obras se entregaron a empresas constructoras foráneas lo que sin duda molestó a los empresarios chiapanecos que reclamaron siempre esta actitud, ya que la mayoría de asignaciones eran para empresas de Durango y para sus constructoras pues una de las asignaciones más altas que se dio antes de que renunciara al cargo, fue para una de sus empresas en una obra de Tapachula.
Sin duda los antecedentes del político, pesaron mucho en la decisión para darla la candidatura anhelada a la presidencia municipal de la capital del estado, y por eso; la posición fue otorgada a Rojas que goza de mejor fama pública.
Aunque a decir verdad, la forma en la que lo sacaron de la jugada, no fue la mejor pues lo han victimizado, cuando bien pudieron dar los elementos suficientes de rechazo a su persona en la capital del estado, sobre todo porque los constructores que son parte del sector productivo de Chiapas que crean un número importante de empleos y nunca se convencieron del buen trabajo de Robles Riqué como funcionario y hay temas que no se olvidan.

Con Filo
La senadora Sasil de León Villard, que es candidata al Senado de la República, reapareció en Chiapas con una sonrisa de oreja a oreja, sentada en un bar de la capital del estado. Se supone que debe iniciar campaña para que sea electa de nuevo como senadora de la República, junto con Pepé Cruz, que ya anda desatado con una intensa campaña de perifoneo y eventos públicos. En el caso de la senadora que para variar y no perder la costumbre entre la familia; lleva a su hermana Francisca de León Villard como su suplente no ha hecho eventos masivos; ¿será que le apuesta al arrastre del candidato a la gubernatura del estado, Eduardo Ramírez Aguilar a quien hasta ahora, no reconoce públicamente? o ¿será que de nuevo va a encabezar multitudinarias reuniones como en antaño?