Jaque Con Dama

¿PREMIOS DE CONSOLACIÓN?
Irma Ramírez Molina/
Muchos nombres conocidos, aparecieron en la lista de plurinominales a la senaduría y a la diputación federal, quizá causó un poco de asombro el lugar en que fueron ubicados, al menos en el caso de los chiapanecos, porque muchos presumían estar casi casi dentro de los primeros y ahora son de los últimos, con una dificultad mayor para poder acceder a una curul.
Fuera de ello todo es más de lo mismo en Morena, donde se realizó una tómbola muy poco creíble, porque aunque los nombres dicen hacer sido sacados al azar, no son cualquier hijo de vecina los que aparecieron.
Ahora Morena difícilmente se arriesgará a meter a cualquiera como lo hizo en la primera elección que ganó, ya que cada vez perfecciona su sistema de sacar a la vista de todos, los nombres que necesitan sean al final las personas que ocupen una curul por la vía plurinominal en el Senado y en la Cámara de Diputados.
De que le sirve a Adriana Bustamante aparecer en la lista como suplente en el lugar 25, o Yolanda Alonso (alcaldesa con licencia de Arriaga) también como suplente en el 17?, sus posibilidades son mínimas, salvo que Morena casi perdiera la elección para poder ubicar a las 25 propuestas por la circunscripción 3 que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Aunque también está quien es muy probable sea nuevamente diputada federal, Patricia Armendáriz, ubicada como propietaria en el lugar número tres, quien es parte del equipo del director del IMSS, Zoé Robledo y quien casi casi apuesta todo para evitar llegara el ahora coordinador estatal de la 4T, Eduardo Ramírez.
Quien también repetirá es Sonia Rincón, que va como propietaria, y se ubica en el número 9, pero Marcelo Toledo, queda como suplente en el 12 y la última chiapaneca Karen Calcaneo con propietaria en el 13.
Y en la lista de las plurinominales a la senaduría Carlos Morales sale propietario y José Antonio Aguilar Castillejos su suplente en el lugar número 19, seguido de las también chiapanecas Adriana Grajales y Emma Orantes; y volvemos a lo mismo, casi imposible que logren una curul.
Y como el alcalde Carlos Morales no logró aparecer en las primeras filas, ahora espera o al menos eso dice que su pupilo, Aquiles Espinosa será el ganón, pero eso está aún más complicado, si no le dieron lugar a él, quien es el de los contactos, menos a otro.
BASE DE DATOS…-
Ahora solo falta esperar los últimos premios de consolación que son la lista pluriforme al de diputados locales y no dude que ahí aparecerá cada nombre imposible de creer, pues es el último lugar que tiene Morena para negociar con quienes no saldrán candidatos a la alcaldía.
Mientras quienes luchan por ser primera autoridad en los municipios ya no saben ni que hacer para volverse visibles, desde ponerse a recomendar botaderos, hasta lugares donde pueda desayunar, al final en la competencia todo se vale.***