Filo y Sofía

*Sasil regañada por Morena
*Acusan de extorsión a legisladora
Mary Jose Díaz Flores
La Senadora Sasil De León Villard, solicitó su reincorporación al Senado de la República, aunque hay quienes publican que la información es falsa, la verdad que ya se encuentra en la gaceta parlamentaria que informa que a partir del 31 de enero se reincorpora a sus actividades, que habría dejado a su cuñada María Isabel Rodríguez, apenas hace 12 horas, creyendo que podía ser la candidata a gobernadora bajo argucias legales iniciadas con anterioridad, pero este mismo miércoles le jalaron las orejas, ordenándole aceptar la candidatura de Eduardo Ramírez Aguilar en Chiapas.
La foto en la que aparece con Claudia Sheimbaum en la plenaria de Morena, en la que la política veracruzana no tenía nada qué hacer, es porque la llamaron para pedirle de una vez por todas su disciplina al partido, mientras que el mensaje lanzado por Manuel Velasco Coello, en su cuenta de X a favor de Eduardo Ramírez, sabe a hipocresía pues lo hace, sabiendo que ya no pudo seguir moviendo a sus títeres contra el jaguar.
La plenaria se realizó este miércoles y fue presidida por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, y el coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, se llevó a cabo en un hotel del centro de la Ciudad de México desde las 10:00 de la mañana a la cual acudió la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, que dejó claro que en Chiapas no debe haber divisionismo y que el precandidato a la gubernatura es Ramírez.
Al encuentro acudieron también, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, presidente nacional y secretaria general del partido, respectivamente, donde hubo además una mesa de trabajo en materia de política interior, con la participación de la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en materia de seguridad, con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entre otros funcionarios del gabinete federal.
En este marco a Sasil De León Villard, que fue convocada de última hora, le exigieron que acepte la derrota y que abandone la idea de que el juicio de protección de sus derechos políticos, donde impugna el proceso interno de Morena en Chiapas, le puede ser favorable, pues el intento de la acción jurídica manipulada a todas luces por el senador Manuel Velasco Coello, quedó al descubierto junto con quienes lo han operado como Horacio Díaz, que se identifica como Coordinador Electoral de la senadora y trabajador del gobierno en Chiapas.
En fin, con la cola entre las patas, la política veracruzana-chiapaneca se reincorpora a sus actividades para participar de nuevo en el proceso electoral y seguir colgada del presupuesto. Evidentemente que en estos seis años deberá trabajar el doble, ya que puede surgir otra candidata que supere sus expectativas, tenga mayor madurez y disciplina, colocándose de mejor manera en el agrado de los chiapanecos. ¡Al tiempo!.
Con Filo
Un escándalo armó la diputada Mabel López Pérez a quien solo le dieron a oler la diputación local, pues resulta que la titular Martha Martínez, decidió regresar a la curul que había dejado para participar como candidata a un cargo de elección popular. Apasionada como es Mabel, armó su escándalo acusando a la legisladora Martínez de violencia política, de extorsión y de lo que se le acumule por haber decidido regresar al Congreso del Estado. Supuestamente Martínez exigía el 70 por ciento del sueldo de Mabel para dejarla seguir en el cargo y el salario de la pareja sentimental de la diputada titular. Ahora bien; qué dirá la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México, de este pleito entre sus legisladoras. Hasta ahora no hay un pronunciamiento.