QUÉ MÁS PUE…

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.
1. Fabio Martínez
2. Jovani Salazar
3. Próstata
Con la muerte de Monseñor Fabio Martínez Castillas, la Iglesia católica, pierde una voz que procuró por lo más desprotegidos, sobre todo el tema de los migrantes y de los abandonados, ya que él fue misionero en África y conoció a primera mano las necesidades de ellos.
África no es un lugar de alegría en cuanto a ver leones, cebras, jirafas y otros animales, ni tampoco hacer apología como lo muestra las película de Madagascar de un paraíso, que para millones de humanos no es tal.
A estos puntos álgidos caminó el entonces misionero de Cristo Martínez Castilla, trajo el mensaje de ellos hacia tierras americanas y así fue como hizo énfasis en la necesidad de ayudar al prójimo, desde una perspectiva cristiana y enfocada a la oración y trabajo.
Monseñor también fue criticado por los enemigos de la Iglesia, el cual no opacó su trabajo pastoral, fue uno de los que lanzó una constante defensa del amor a María y encausó grupos para atender temas relevantes a través de las pastorales de la diócesis.
A pesar de que muchos quieren una división entre Iglesia y política; esta es simplemente imposible, por eso al conocerse la muerte del clérigo, políticos entre ellos el Senador Eduardo Ramírez y otros, enviaron sus condolencias, ya que sabían que tenía una buena representación y pieza esencial para la transformación social.
No hay que olvidar que, el camino de la Iglesia católica ha sido fundamental para las sociedades, de ahí que han jugando un papel para la transformación a favor de los pueblos indígenas, de campesinos, mujeres, y ahora de niños, incluso a favor de los medios de comunicación.
La Iglesia, no es enemiga de nadie, pero si señala con fuerza cuando considera que hay errores de sus gobernantes, por quienes incluso pide en sus oraciones colectivas, ya que se desea que haya un gobierno de paz, armonía y desarrollo para todos en general.
Más allá de las actividades propias que se estarán realizando Tuxtla Gutiérrez como en su tierra natal, se deja en claro que el mensaje fue seguir orando, pero también atendiendo el tema de la pobreza, respeto a los migrantes y caminar de la mano de Cristo.
Ahora bien, como todo en la vida tiene que seguir, el Papa Francisco, deberá nombrar en su momento a quien será el sustituto, no significa que el actual obispo pase a ello, para Su Santidad habrá tomar en cuenta algunos puntos que solo ellos conocen y reconocen.
JOVANI
No se trata de ser el político más joven en este caso, si no el que tiene la experiencia con los cargos que ha tenido y que en todos ha logrado sacar avante, pues son temas torales los que se le ha encomendado, cosa que le sirvió para prepararse rumbo a la búsqueda de la coordinación municipal de Tuxtla Gutiérrez por MORENA.
Salazar Ruíz si bien es cierto que es conocido desde hace ya unas dos décadas, su paso por el SMAPA dejó un sabor de boca que demostró que lo realmente importante no es ser el director, sino empoderar a los trabajadores a quienes los convirtió en héroes por su labor en pro de la sociedad capitalina.
También ha estado en el gobierno del estado, que como parte de la Secretaría de Gobierno, se ganó la confianza de las organizaciones sociales mismos que peleaban en su momento por sus derechos, en todos los casos se consolidó mediante mesas de negociaciones, acuerdos relevantes.
Es de señalar que Jovani ha tenido relación con los dirigentes de todos los partidos, lo conocen bien y lo han acuerpado, precisamente por su trabajo y carisma, pero sobre todo, porque sabe resolver problemas y no crearlos como ocurre con otros.
Cuando se le ve recorriendo la capital, no fue por la búsqueda de espacios, es el pueblo de Tuxtla quien le ha dicho que participe ahora y que tiene el permiso y la autorización de que represente a los capitalinos, sobre todo ante una nula administración que llevó Carlos Morales.
Locatarios, comerciantes, ambulantes, dicen que han recibido mucha violencia de este gobierno mal llamado obradorista, y quedó demostrado con el rechazo a la candidatura de Morales Vázquez a la gubernatura, hoy quieren gente con ideas, con experiencia, con deseos y amor a la gente.
Según ellos, la opción está en Salazar Ruíz, dicho sea de paso, si alguien puede hacer una mancuerna con el Coordinador Eduardo Ramírez, es precisamente Jovani, y para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo, de ahí que ya hay mucho apoyo, pero también expectativas.
PROSTATA
Aunque parezca de risa, es necesario que el hombre tenga esa inspección anal, que permita detectar posible problema en la próstata, insisto, no es de risa, si no de vida, y vaya el comentario de esa frase: «Más vale un dedo adentro, que adentro de una tumba».
Es falso que por el ingreso del dedo índice y no medio como se presume, un hombre se convierta en homosexual, como también es irreal que se tenga que acostumbrar a ello, las pruebas son solamente un método para que la vida del paciente se salve a tiempo.
Aunque ya en la actualidad hay pruebas de sangre, pero este no es suficiente, solo es para un inicio, es decir, su resultado es del 70 por ciento, por lo que se hace necesario el tacto, para descartar cualquier problema.
Este 29 de noviembre, es el día nacional del cáncer de próstata, solo quienes ya lo padecieron, saben el sufrimiento, y es que hay ver como muchos hombres han estado internados y cuando se les practica la cirugía, sienten que es muy doloroso, por ende, la necesidad de una atención temprana.
En Chiapas en particular, no hay un dato de cuantas personas han muerto por cáncer de próstata, pero el número de personas que acuden a los hospitales privados y públicos por este tema, es muy alto, se calcula que del 100 por ciento de aquellos que tienen 38 años en adelante, el 75% ya asistió a una consulta por lo menos.