Filo y Sofía

*ERA: un político producto del esfuerzo
Mary Jose Díaz
Eduardo Ramírez se jugó el todo por el todo para ganar la designación como Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en Chiapas, impulsado sin duda por Ricardo Montreal, que fue quien lo hizo presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, pero no como una imposición sino por la capacidad del chiapaneco para lograr consensos con los menos duros y con los más radicales de Morena en la máxima tribuna del país, al igual que con la oposición.
Ramírez Aguilar es oriundo del municipio de Comitán, tiene 46 años de edad, inició su carrera política como regidor del Ayuntamiento de Comitán, pero del 2008 al 2010 fue presidente municipal, justo cuando Pablo Salazar Mendiguchía era gobernador de Chiapas y hoy aliado del proyecto del jaguar. Un poco después fue diputado federal ya en el gobierno de Manuel Velasco, donde también fue Secretario de Gobierno, diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Al concluir el periodo de Velasco en Chiapas, Ramírez buscó la gubernatura de la entidad, pero no lo logró, convirtiéndose en Senador de la República por Movimiento de Regeneración Nacional donde se acuerpó de otros actores políticos nacionales, trazó una ruta propia logrando empoderarse y ser el primer chiapaneco en llegar a la Mesa Directiva del Senado de la República y luego, también el primer chiapaneco; presidente de la Junta de Coordinación Política, heredada por su mejor aliado; Ricardo Montreal.
Desde su posición ha sido un importante operador político del presidente Andrés Manuel López Obrador y; aunque durante los últimos cuatro años se ha mantenido a cierta distancia de Chiapas, nunca dejó de aceitar su estructura, conoce perfectamente a quienes se mantuvieron en el barco, a quienes se quieren subir diciendo que siempre han estado, pero pondera la unidad de la militancia de su partido con toda la madurez que ha adquirido a lo largo de su carrera.
Lo anterior lo demostró en el evento de Tapachula, donde la alcaldesa Rosa Urbina, fue abucheada, pero él de inmediato intervino y llamó a la unidad, dando un abrazo a Urbina que balbuceaba frente al micrófono. En este evento aparecieron todos los grupos de seguidores que estaban en otros proyectos políticos y que aspiran a alguna candidatura. No perdieron la oportunidad para mostrar su disciplina y fotografiarse con Ramírez que nunca perdió la fe en que la decisión fuera la justa.
En ese evento se aparecieron la mayoría de las corcholatas que participaron como aspirantes, menos Sasil De León Villard, que ha hecho palpable su molestia por no lograr su objetivo, aunque esto es política y ella, tiene la oportunidad de volver a ser senadora, es joven y puede seguir trabajando en su estructura, para buscar en la siguiente elección la posibilidad de gobernar Chiapas con o sin el apoyo del Senador Manuel Velasco, que desafortunadamente de último momento la dejó sola y se fue de gira a Brasil; sabía tal vez que no sería fácil influir en la decisión final.
En fin, ahora Eduardo Ramírez pedirá licencia al cargo, lo cual podría ser el 15 de diciembre, o hasta el siguiente periodo de sesiones que inicia el primero de febrero del próximo año, ya que tiene 90 días hasta antes de la elección para renunciar y seguir operando en la Cámara Alta donde ya se escuchan los nombres de César Gravioto y de Olga Sánchez Cordero como posibles sucesores.
Mientras, quienes estaban en otros proyectos políticos como el diputado Raúl Bonifás, de los principales operadores de Zoé Robledo afirmó que Eduardo Ramírez, tiene el compromiso de lograr más de un millón 500 mil votos para el proyecto de Claudia Sheinbaum, mismos que sin duda va a lograr, pues es un hombre producto del esfuerzo, que ha demostrado su gran capacidad política tras su victoria contra viento y marea.
Con Filo
El diputado federal Juan Pablo Montes de Oca, es uno de los políticos que nunca perdió la fe y que se mantuvo en la operación política a favor de Eduardo Ramírez con todo su empeño, sin perder el rumbo y la definición, al igual que las exdiputadas; Patricia Conde, Dulce Rodríguez Ovando, José Luis Abarca, José Luis Sánchez, Fernando Bermúdez, Jorge Enrique Hernández Bielma, entre muchos otros bien identificados.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947