Filo y Sofía

*Se llenan los vacios del PVEM
*ERA y Carlos Molina en Tapachula

Mary Jose Díaz Flores

Los vacíos terminan por llenarse y eso es lo que está pasando en el Partido Verde Ecologista de México, donde #Valeria Santiago Barrientos por dignidad debería presentar su renuncia al cargo, ya que sin decirle agua va, le han mandado a un coordinador que haga el trabajo que ella no ha podido hacer, al frente del partido.

Desafortunadamente para la dirigente, confirma ser un cero a la izquierda, pues en lugar de hacer crecer en la preferencia de los chiapanecos al Verde, lo ha llevado a tal grado que en los próximos comicios electorales, estaría en riesgo el registro del Tucán que actualmente tiene una preferencia a la baja.

Con ello, se confirma la incompetencia de la lideresa a quien, destituyeron públicamente, sin avisarle y por lo que la semana pasada, emitió un comunicado donde sin decir nombres, llamó arribista a #Enoc Hernández, que habría hecho público su nombramiento como Coordinador de los Comités del verde en Chiapas.

Pero no solo eso, además presentó un documento ante el IEPC, donde acusa a Enoc Hernández de estar haciendo mal uso del partido, lo que evidencia que ella, ha sido desconocida de la dirigencia nacional, que horas más tarde le da a Enoc Hernández, un nombramiento firmado por el CEN del #PVEM, y le ratifican a Valeria, su lugar en la esquina, de donde nunca se ha movido.

Sin embargo, lo peor está por venir, tendrá que aceptar el nombramiento, pues le han notificado por escrito la decisión del CEN del Verde y Hernández, ha presentado sus cartas a todos los alcaldes para integrar comités municipales que serán encabezados por los próximos candidatos a las presidencias municipales, lo que significa que la dejan fuera de la toma de decisiones.

En este sentido, si tuviera tantita dignidad, habría presentado su renuncia, pues su cambio es evidente ya que además, Santiago Barrientos, fue una líder emergente, nombrada a modo en el cambio de gobierno, pero también se ha confrontado con todos los operadores políticos, precisamente por eso, le han mandado a quien haga un mejor trabajo con miras a que en el 2024 el verde pueda conservar su registro.

En fin, será que se atreverá a cuestionar a Manuel Velasco, a Arturo Escobar Vega y a Javier Herrera que tienen la franquicia del PVEM a nivel nacional o se mantendrá cabizbaja a ver si logra la candidatura al Senado de la República que busca, aceptando que Enoc conduzca los destinos del Verde en Chiapas.

Por cierto, Enoc Hernández, asegura que él, no se fue a regalar al verde que acudió a invitación del senador Manuel Velasco Coello y no está pidiendo ningún cargo, ni es auditor por aquello de que se espantan cuando se habla de las prerrogativas del partido, al contrario dice que fue invitado a ayudar en la organización para lograr el porcentaje de votos que requiere el tucán, no solo en Chiapas sino a nivel nacional.

Asimismo dijo que no espera resistencia, sino madurez política de quienes encabezan el partido, pero en este sentido, de verdad que Hernández, pide mucho.

Con Filo
El senador Eduardo Ramírez Aguilar, ganó la Coordinación de la Defensa de la 4T en Chiapas, no fue fácil, pues hasta el último momento se vio el ánimo de hacérsela cardiaca al jaguar que terminó ganando la batalla que lo convierte también en el virtual candidato a la gubernatura del estado; un político que emana del pueblo que no pertenece a los júniors que han heredado el trono ni a la clase que ha gobernado siempre el estado, pero es sin duda, el preferido de los chiapanecos rumbo al 2024; ahora viene la elección de quienes serán los candidatos locales, otra prueba que debe pasar Movimiento de Regeneración Nacional en los nueve estados donde habrá elecciones en el 2024. Este lunes en Tapachula ERA, tendrá el primer evento público tras su designación, donde estará acompañado por primera vez del líder estatal de Morena, Carlos Molina Velasco.