Congreso del Estado realiza festival “Vida y Muerte” en atrio de la Catedral de San Marcos
El Congreso del Estado a través de las comisiones unidas de Educación y Cultura y de Culturas Populares, que presiden las diputadas María Reyes Diego Gómez y María Roselia Jiménez Pérez llevaron a cabo el festival “Vida y Muerte” en alusión al Día de Muertos, con el objetivo de preservar, transmitir y difundir las tradiciones de nuestros pueblos.
Correspondió a la licenciada Guadalupe Cruz Cancino en representación del gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas declarar inaugurada la verbena popular destacando la importancia de seguir conservando las tradiciones milenarias.
La diputada María Reyes Diego Gómez destacó el esfuerzo y compromiso del Congreso del Estado en mantener vivas -en el ideario popular- la cultura y tradiciones, como lo es el “Dia de Muertos”, una festividad propia de nuestra identidad y legado cultural. Se trata de una expresión tradicional integradora, representativa y comunitaria.
Correspondió a la diputada Petrona De la Cruz Cruz dar a conocer el significado del “Día de Muertos”, quien señaló que la festividad es parte de la cosmovisión indígena. esta fiesta, tan propia de nuestra cultura, se festeja desde el 31 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre, ya que el primer día, de acuerdo con el calendario católico, corresponde a Todos los Santos, dedicado a los muertos niños; y el primero, a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos fallecidos. El dos de noviembre las almas visitantes emprenden el retorno. Sirva este festejo para mantener vivo el recuerdo de quienes nos precedieron.
Continuando con la festividad, correspondió a las diputadas María Roselia Jiménez Pérez y Leticia Albores Ruiz brindar un panorama de la memoria colectiva de un altar urbano y altar de pueblos originarios.
Nuestros hermanos que se han ido, están en la tierra, en el canto, en el murmullo de las aguas, están en las montañas, están en la madre Ceiba, están en la buena Luna, ahí están nuestros hombres y mujeres que se han ido y por eso, las flautas, los tambores y guitarras hacen fiesta en su memoria, en su honor, para preservar su memoria y su legado.
La diputada Leticia Albores Ruiz destacó que la muerte -como etapa final del ciclo de vida- es un suceso inevitable en el mundo. Las diferentes sociedades la afrontan de distintas maneras, pero los mexicanos lo hacemos de una manera muy particular con nuestro ya conocido “Día de Muertos”, festividad que desde el año 2008 ha sido declarado por la UNESCO como: “Patrimonio de la Humanidad”. Esta festividad se centra en recordar a las personas que ya no están en nuestro plano existencial teniendo la firme creencia que ellos regresan desde el lugar destinado para después de la muerte y estar un día completo entre nosotros. Posteriormente dio lectura -en homenaje luctuoso- de reconocidos personajes de México y Chiapas.
.Asi, en el encuentro cultural, representado en el atrio de la Iglesia de San Marcos de la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez, convertido en epicentro de la cultura de los pueblos originarios, se brindó una muestra de las tradiciones, danzas, cantos y gastronomía que envuelve esta tradición nacida de la cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas y la fusión con el sincretismo religioso.
Participaron en el evento las y los diputados Elizabeth Escobedo Morales, Cecilia López Sánchez, Flor Esponda Torres, y Rubén Zuarth Esquinca, así como los presidentes municipales de Aldama, La Trinitaria, Arriaga e invitados especiales, así como la ciudadanía en general