Filo y Sofía

*Rosa Urbina a “campaña”
*Migrantes; un peligro
Mary Jose Dìaz Flores
Rosa Urbina solicita licencia como alcaldesa del ayuntamiento de Tapachula, para ser candidata a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en Chiapas, aunque apenas hace unos días había dicho que no aspiraba a ningún cargo, con lo cual falta a dos de los principios de la 4T que es no mentir y de paso el de traición, pues engaña a sus seguidores a los que les dijo que no pensaba en ningún otro cargo y ahora resulta que siempre sí.
Aunque como sabe que tiene difícil la competencia en comparación con otras corcholatas que le llevan una gran ventaja, solo pidió licencia al cargo y anuncia que regresará a terminar su periodo, mientras desde la presidencia municipal se han invertido millones de pesos en revistas y espectaculares que permitan el posicionamiento de su imagen.
Sin embargo, Pepe Cruz le lleva una gran ventaja a Urbina, pues ha colocado cientos de espectaculares, lonas y las campañas de posicionamiento con trípticos, es intensa en todo el estado, al igual que la senadora de Morena, Sasil de León Villard y José Antonio Aguilar Castillejos, que son las corcholatas elegidas por Morena en la entidad.
Mientras que Carlos Morales, aunque colocó miles de lonas, se le ha enfriado el caldo, pues también anunció que solicitaría licencia para realizar “campaña” en todo el estado, pero al quedar fuera de las decisiones del Comité directivo estatal de Morena, ha alargado el tiempo para separarse del cargo y es que, ha tenido difícil su operación a nivel nacional donde ni su hermano Placido Morales, ni él han logrado estar en el ánimo para participar en la encuesta.
En fin, ya quedan pocos días para que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, determine quienes serán los candidatos externos que participen en la encuesta y los que proponga en CEN, que también van a competencia y que ya están siendo encuestados. Eduardo Ramìrez Aguilar, Roberto Albores Gleason, Jorge Llaven Abarca, Luis Armando Melgar Bravo, María Mandiola, Patricia Armendáriz y Enoc Hernández a la espera de la decisión nacional.
Aunque en las últimas horas trascendió que le han pedido al PVEM y al PT disciplinarse y que el CEN de Morena, solo llevará corcholatas del mismo partido, que en este caso serían Eduardo Ramírez y Patricia Armendáriz, aunque en política no hay nada escrito.
Encuestadores
El asesinato de dos encuestadores en el municipio de Juárez Chiapas, deja en evidencia que muchos de los migrantes llegan al país para seguir su carrera delictiva, pues no es una casualidad que porten armas de fuego y maten a sangre fría como lo hicieron en este caso. Lamentablemente la política migratoria de nuestro país, atrae todos los días a miles de personas que se están asentando en Chiapas, sin oportunidades de empleo.
La Fiscalía General del Estado, detuvo a seis involucrados en estos lamentables hechos, donde la mayoría de los detenidos son de origen guatemalteco, pero todos los días entran miles de ellos, entonces hablamos de un riesgo grave de los ciudadanos como pasó en este caso, en el que las personas perdieron la vida por ganarse unos pesos en la encuesta de Morena.
Lamentablemente los indocumentados se han propagado por todos los municipios de Chiapas y no todos, tienen el deseo de trabajar o bien la capacidad porque la entidad oferta empleo rudo como peones, albañiles, como jornaleros agrícolas y los inmigrantes no están acostumbrados a estas actividades, por lo que es más fácil pedir limosna o de plano, delinquir.
En fin, esperemos que estos hechos de violencia no se generalicen y sean más graves en el proceso electoral, donde debe haber una estrategia de gobernabilidad y seguridad que evite poner en riesgo los comicios en municipios que se consideran focos rojos.
Con Filo
En todos los municipios de Chiapas, los ciudadanos se preguntan en dónde están los trabajadores de los Centros de Salud, pues resulta que nadie atiende emergencias, seguramente el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Cruz, pondrá orden en este sentido, pues las clínicas no pueden estar sin personal.