QUÉ MÁS PUE

 

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.

1.- Mujeres

2.- Salario

3.- Migrantes

Cuando se habla de paridad de género, se me hace un absurdo; pero cuando veo a mujeres que brillan por sí mismas, aplaudo, porque no es que ellas gobiernen, es que ellas son las que están con la capacidad de sacar avante el tema que sea, desde un Ayuntamiento, el Congreso o la gubernatura misma.
En el caso de Chiapa de Corzo, no puedo soslayar a una señora que conozco desde hace varias décadas, es Rocío Cervantes Cancino; quien ha hecho un trabajo impresionante en su ramo, visionaria y diplomática; ella haría un ejemplar trabajo en el desarrollo de este pueblo, que se mantiene sumergido en el atraso social.
Rocío como la conocemos en el barrio San Antonio, es sin duda de una familia respetable, conocida, de trayectoria, es gente de bien y en efecto, tiene bases para hacer cambios sustanciales que permitan un equilibrio entre el Chiapa old town, que sería el centro y sus barrios y la construcción del Chiapa downtown, dicho esto porque esta ciudad es internacional.
Los presidentes de siempre, solo se han abocado a mantener la idea de barrer el parque, festejar a los niños, madres con regalos de plástico, llevar marimba al panteón y mercados, acompañar al gobernador en las giras de este cuando llega a inaugurar algo, realizar dos ceremonias a don Ángel Albino Corzo y es todo.
Luego entonces, urge que haya esa metamorfosis social, donde se hable realmente de un cambio, que no perjudique, sino que ayude al desarrollo del pueblo, pero para eso se necesita de conocimiento, interés, amor a Chiapa de Corzo, y quienes se están apuntando, simplemente no lo tienen, ella no ha dicho que quiere ser presidenta municipal, pero sin duda, sería la mejor carta, y además urge que ella o alguien como ella, esté gobernando esta ciudad.
Quienes llegan a Chiapa como funcionarios del extranjero, se maravillan pero del rezago, del olvido, pero también dicen en corto, todo lo que se puede hacer de este lugar, para su desarrollo; por eso mismo, vemos que al turismo solo se le lleva al Cañón del Sumidero, porque lo demás, lejos de causar asombro provoca pena.

IGUALDAD SALARIAL

En Chiapas, más allá de la Iniciativa Privada, en el gobierno hay sueldos que no tienen razón de ser, en efecto es comprensible que un funcionario gane bien, pues es la cabeza de una dependencia, pero cuando vemos que hay personas que no llegan, que tienen privilegios, que cobran más, eso, es simplemente anómalo.
Este 18 de septiembre, es el día de la igualdad salarial; es ahí donde se tiene que ver desde la Secretaría del Trabajo, que está pasando, no se trata de quitarles el sueldo a los que mejor ganan, sino de igualar a los que están abajo, tal como lo marca el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hay personas que ganan, se aclara los menos, entre 30 a 45 mil pesos, exactamente haciendo nada, solo bulla, pareciera ser, que los funcionarios actuales en Chiapas, quieren eso, y no se vale, porque si algo se tiene que hacer, es ver el tipo de trabajo que realizan, como lo realizan y el beneficio que este implica.
No se vale que haya comisionados, que haya beneficios para unos y no para otros, hay quienes tienen plaza de misceláneos y trabajan de secretarias, hay quienes tienen plaza de jefes, pero no lo son, de tal suerte que aquí solamente se tiene esos espacios por el salario.
Aquí es donde se tiene que hacer caso al presidente Obrador, primero los pobres, primero los de abajo, primero los más jodidos, es claro que esto, no tiene conocimiento el gobernador, porque se le niega tal información, pero si es un hecho que ocurre y se agrede a las personas de abajo.

MIGRANTES

Migrantes en 7 meses y medio, han ingresado a Chiapas, 360 mil personas, provenientes de Colombia y Venezuela; a esos hay que sumar los de África, Asia, Centroamérica y El Caribe. un dato que es espeluznante, no en cifras, sino por el hecho mismo de huir de sus naciones.
Estos datos, son de este 2023, el dato va más allá, pues se destaca que pasan por la selva más peligrosa y es de resaltar que del total de quienes ingresan a este espacio natural, quizás el 35 por ciento salen vivos, el resto cae en manos del narcotráfico o los animales y mueren.
Esta selva se llama Darien, donde es un milagro el salir con vida y todavía recorrer hasta México e instalarse en primera instancia en Chiapas, ahora bien, cuanta gente está pasando diariamente y donde se encuentran.
Sin embargo, América no es el único caso; África hace lo propio para con España en particular; en este lugar llegan por balsas y pequeñas embarcaciones miles de ellos semanalmente, exactamente buscando el sueño americano para nosotros y ellos el sueño español.
La diferencia entre México y Estados Unidos, es que a los migrantes se le ve mal, son enemigos, enfermos, pobres y un peligro; mientras que en España, se les da oportunidad y con eso, muchos de ellos son ahora parte de ese país, se convierten en fuentes de información, conocimiento, son adoptados por su capacidad laboral, son médicos, maestros, escritores.
Claro está que, en México debemos tener en mente que tenemos una cultura distinta, que ve todo lo malo y no las bondades de esa gente que huye por necesidad, sin embargo recibe con aplausos a los chinos que vienen a vendernos lo que sea, y hasta trabajamos para ellos, ahí queda claro, que somos «malinchistas» y poco creativos.
El problema entonces somos nosotros y no ellos, se sigue condenando la presencia de los «negritos» en Chiapas, sin embargo aquellos que están saliendo adelante, resulta que ya tienen a gente trabajando para ellos, lo que demuestra todo lo contrario de lo que se dice, por eso la necesidad de entender la migración, si nos unimos, quizás podamos crecer en todos los sentidos, desde luego respetando creencias, ideologías, religiosidad, tradiciones; no hay que olvidar que lo que tenemos en México, es un cúmulo de todo ello.