Jaque Con Dama
LA GENTE, NO LOS PARTIDOS
Irma Ramírez Molina/
Mucha razón tiene la Coordinadora Nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz en apostarle a la gente, porque los partidos por los que está postulada, como son el PRI, PAN y PRD no dan una al menos aquí en Chiapas, y también en otros estados del país.
En su visita a la entidad, el fin de semana, Xóchitl demostró que tiene muy claro que debe apostarle a la gente, que es donde radica su esperanza para lograr el triunfo en las elecciones del 2024 para poder ser la primera presidenta mujer de México.
Aún cuando ya hay virtualmente una candidata para buscar la presidencia, en Chiapas estos tres partidos, de los cuales no se hace ni uno, no se les ve mayor actividad, sobre todo del PRD y del PAN, donde ni militantes tienen en todos los municipios.
Al PRI lo que lo salva es que cuentan aún con el famoso voto duro, personas que aunque pase lo pase dentro del tricolor, ellos le siguen apostando a sufragar por quien postule el priísmo, pero también queda claro que este grupo cada vez diminuye, y como gran muestra está San Juan Chamula.
Hay que recordar que se podía pensar cualquier cosa de los priístas, menos que este municipio le diera la espalda a ese partido que por años defendió con la vida y que ahora son más morenistas que los fundadores.
Así que tanto la aspirante a la presidencia, como quien quede para buscar la gobernatura, le deberán apostar a lograr llegar a la gente porque si de militancia estamos hablando, las cosas definitivamente se van a complicar, pues hay un PRD más que desarmado, con un líder que está más preocupado por la organización que presidía, la CIOAC.
José Antonio Vázquez Hernández, dirigente del sol azteca está desvanecido con todos los que aún están en ese partido, muchos de los cuales aún con la esperanza de lograr un puesto de elección popular.
De Carlos Palomeque, líder del PAN, cuyo partido está más perdido que el perredismo, no hay mucho que decir, su militancia es nula, solo quedan unos pocos que están llegando a la oficina porque cobran un sueldo.
Y del PRI, con Rubén Zuarth, las cosas no son mejores, con priistas que aún siguen saliendo de este partido par irse a Morena, y aún cuando solo cuentan con un diputado porque el resto también se fue a otra fracción dentro del Congreso del Estado, no ayuda mucho.
Y es que a nivel nacional no hicieron las cosas bien, al “bajar” a Beatriz Paredes de está con competencia, quien como mujer política hizo lo propio para que no salieran tan raspados.
Así que habrá que esperar que Xóchitl Gálvez sea la que haga toda la chamba para poder lograr ese triunfo que necesita y ser presidenta de la República.
BASE DE DATOS…-
Esta semana se dará el resultado de la encuesta que se hizo en todo el país y saber quien será la corcholata que terminará siendo él o la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, y aunque el presidente André Manuel López Obrador dice que todo está normal, sí han habido incidentes de todos los tamaños.***