Filo y Sofía

*La despedida de Zoé
*Destape de Manuela, una burla
Mary Jose Díaz Flores
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, luego de ser bajado de la candidatura al gobierno de la entidad, hizo su última rabieta y como una burla para los chiapanecos que no tenemos la culpa de que le hayan quitado el dulce de la boca, entregó la estructura que había construido en Chiapas a la prima del presidente de la República; la diputada federal Manuela Obrador Narvaéz.
De tal forma que el sábado, en el rancho de Robledo, Manuela no perdió la oportunidad para destapar sus aspiraciones y de paso golpear a todo lo que se mueve, pues desde siempre ha dado muestras de su animadversión con quienes gobiernan actualmente en Chiapas, pese a ser del mismo partido.
Este tema ha sido motivo de discusiones entre los grupos políticos que ven en la diputada Manuela, la posibilidad de que sea candidata a la gubernatura pese a ser originaria de Villahermosa, Tabasco; aunque podría tener otra acta que diga chiapaneca por nacimiento no olvidemos que Juan Sabines, Manuel Velasco y hasta Zoé Robledo, no nacieron en la entidad, pero tuvieron siempre un segundo documento en el que eran más chiapanecos que el chile de Simojovel.
Lo cierto es que como en los mejores tiempos del PRI, hubo imposiciones entre los candidatos a la Presidencia de la Republica y en las gubernaturas, eso no ha cambiado, solo que se abre el abanico de oportunidades, dejan participar a todos, les ofrecen chamba y le ponen saliva a las heridas, veremos si eso funciona y no termina en ruptura y se van a buscar suerte a otros partidos.
En cuanto a las definiciones es cuestión de esperar al seis de septiembre para que la corcholata que gane la encuesta a la Presidencia de la República, determine si necesita votos o si podrá caminar con un capricho presidencial para que este se imponga con la prima de lo contrario, buscarán al mejor aspirante que tenga la estructura y los votos que requieran.
Volviendo al berrinche de Zoé Robledo, este no fue del agrado de muchos de los que apoyaban su proyecto, es decir, nada garantiza que apoyen el proyecto de Manuela, quien el sábado en la despedida de Robledo, señaló que no va a dejar que regresen los mismos saqueadores, aunque no sabemos a quienes de todos se refería, pues todos los saqueadores de la entidad, ahora están aliados con Morena y apoyaban a Zoé. Y en un día de suerte la diputada que no figuraba entre los aspirantes, ni en las encuestas, ahora resulta que casi está en primer lugar, lo que significa que se mueve el escenario político a gusto de quienes están en el poder.
Pero la última palabra no está dicha, aunque Manuela presuma tanto su cercanía con AMLO, este gobierno ha mostrado que evita el nepotismo y heredar una gubernatura a un pariente no es lo de López Obrador, por eso tenemos confianza de que sea un mal chiste que Zoé impulse en medio de su derrota anticipada.

Con Filo
La senadora Sasil León Villar, quien es vinculada en su carrera política con el senador Manuel Velasco Coello, se defiende y asegura que le une al senador una amistad, pero los distintos espacios que ha tenido, han sido por elección y no es influencia de una sola persona, sino de la voluntad de muchas personas que le han dado su confianza. En cuanto a la caída de Zoé Robledo, opinó en una entrevista que le reconoce a Zoé que deje a un lado el anhelo personal al plan de seguridad social que se plantea a nivel nacional. Y sobre su juventud, afirma que la juventud no es sinónimo de inexperiencia, “tengo 12 años de ser representante popular en el estado y cuento con capacidad para poder presentar propuestas que permitan avanzar a un mayor desarrollo para Chiapas”.