Jaque Con Dama

¿Y LAS SANCIONES?
#JaqueConDama
Irma Ramírez Molina/
Nuevamente empezaron a verse los espectaculares en diversas partes de la ciudad capital y por supuesto del Estado, ahora son otros aspirantes a un puesto de elección popular; esta vez tocó el turno a la alcaldesa de #Tapachula, #RosiUrbina , que no puede con su municipio pero aspira a otro cargo; igualmente puede ver el rostro de Manuela Obrador, la diputada federal, que como era de esperar, sale en una foto con el presidente Andrés Manuel López Obrador , de quien es familiar.
Rosi Urbina como que no ha llegado a estar tan cerca del presidente, porque sus espectaculares son la portada de una revista estando sola, aunque ya una vez hubo alguno de la senadora Sasil de León, quien sí presumía su foto con el presidente, pues lo hacen ver como si fuera la llave que abrirá la posibilidad de que aparezcan en la boleta electoral.
Sin embargo llama la atención que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) no ha emitido un llamado, una multa, o cualquier cosa, se recordará que ya antes hubo multas contra quienes aparecieron en espectaculares, aunque nieguen que tiene algo que ver.
Es importante dejar las reglas claras desde antes de que inicie el proceso electoral, pues de ejemplo está lo que sucede a nivel nacional con las llamadas corcholatas, de #Morena, que cada quien hace lo que mejor le viene en gana y a base de denuncia entre los mismos es que las autoridades electorales se vieron obligados a actuar en consecuencia.
En #Chiapas como todos saben aún no ha iniciado nada de manera oficial, pero al igual que en el centro del país, todos los aspirantes se hacen presentes de una o de otra forma, ya sea con las actividades que realizan en sus puestos actuales o con espectaculares.
Incluso hay quien casi jura, como el secretario de salud, #PepeCruz, que será a quien le entreguen el puesto más importante políticamente hablando, y no tiene pena es decir cada que puede y afirmar que ganará; aunque no hay que dudar que estará en la boleta como muchos otros, y la gran pregunta sigue siendo, para buscar qué puesto?.
Las reglas deberán ponerse más que claras, porque Chiapas hay que recordar, siempre se cuece aparte, hay mucha diversidad en todos los sentidos, e incluso en #Oxchuc, es la hora en que no se ha llevado el proceso electoral para elegir a la autoridad municipal. Aunque en algunos lugares más vale dejar las cosas como están si estas están en paz.
Así que no dude que con el paso del tiempo y conforme se acerque el proceso, la contaminación visual estará a todo lo que da. Al tiempo.
BASE DE DATOS…-
Se espera en próximos días sigan llegando a Chiapas los aspirantes a la Coordinación Nacional para la Cuarta Transformación, una vez que casi todos ya visitaron todos los estados del país, dando sus asambleas informativas, como le dicen ahora hacer campaña.***
Es una muy buena noticia la dicha por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quien dio a conocer que Chiapas redujo el 10.6% de población en condición de pobreza, del 2018 al 2022, siendo el estado con mayor reducción a nivel nacional, durante este periodo.
De acuerdo con los especialistas, el crecimiento de Chiapas fue del 20 por ciento en 2018 y 2022, así como la reducción de la pobreza en Chiapas de más de 10 puntos porcentuales.***