Jaque Con Dama

*Simojovel Sin Agua
Irma Ramírez Molina/
Ahora que ya está en todo su apogeo las campañas electorales de las corcholatas, disfrazadas de asambleas informativas, en Chiapas como es de esperarse también se desataron los demonios, sobre todo en los municipios donde andan desenfrenados para buscar colocarse, reubicarse o repetir en las alcaldías.
Lo que menos les importa a los alcaldes es saber si tienen o no la aceptación del pueblo para poder reelegirse, a ellos les importa saber con quién deben tener las alianzas que les garantice impunidad en primera instancia por aquello de sus cuenta pública y relaciones políticas que los apoye a permanecer.
Eso sucede en Simojovel, donde el presidente municipal, Gilberto Martínez Andrade, es de todos conocido el pueblo está inconforme con él, la cuenta pública está hecho trizas y además lleva más de 5 meses la ciudadanía sin una gota de agua potable, pero eso sí, recursos para traer artistas no faltó.
Así que en honor al Santo Patrono de San Antonio de Padua hizo lo propio y tuvo la gran idea de llevar a su amigo el titular de la Auditoría Superior del Estado -ASE-, José Uriel Estrada Martínez, como invitado especial.
Vaya osadía, esto sólo sirvió para que el funcionario en cuestión, quien es originario de Simojovel, al empezar a hablar recibió una serie de gritos, reclamos y abucheos, además de otros recordatorios, por la falta de agua en el municipio y porque no se ha hecho nada contra el alcalde, cuando, dicen, es secreto a voces lo mal que está su administración.
Y eso que Estrada Martínez siempre ha soñado con ser alcalde de Simojovel o ya de perdis diputado aunque sea local, no da una con su pueblo, y no le quedó otra que volverse el chistoso y ni eso le salió bien.
Por eso es que siempre se ha hecho el desentendido de todo lo malo que pasa en el municipio, pues desde la administración de Viridiana Hernández las cosas no han andado bien en la Cuenta Pública y eso sí le compete al auditor, pero con su pueblo no se mete y puede pasar lo que sea financieramente hablando, porque no recibirá ni siquiera una amonestación.
BASE DE DATOS…-
Se van construyendo, rehabilitando y modernizando 39 parques públicos en las diferentes regiones de Chiapas, impulsando así lugares dignos y seguros a través de la secretaría de Obras Públicas, que preside Ángel Torres, donde se ha invertido más de 244 millones de pesos.***
En tanto el secretario de hacienda, Javier Jiménez sigue promoviendo en los municipios las finanzas sanas a través del Plan Estatal de Desarrollo para el Bienestar de la Población y es que muchos alcaldes a veces parece que no entienden y lo que menos tienen clara es su cuenta pública.***
Y quien está super movido es el secretario de Salud, Pepe Cruz, quien ya se ve como candidato y no pierde oportunidad para promover su imagen y que los chiapanecos sepan que existe, habrá que esperar a ver si le alcanza para los propósitos que tiene.
Y dentro de dos semanas estará en Chiapas el senador con licencia, Manuel Velasco, para dar a conocer su asamblea informativa y dar a conocer su propuesta en la búsqueda de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
En tanto este miércoles se inauguró la oficina Chiapas de la Coordinación Estatal que quedó a cargo de Enoc Hernández Cruz.***