Jaque Con Dama

* Los candidatos
Irma Ramírez Molina/
El fin de semana se llevaron actos importantes dentro de Morena al darse las reglas para que puedan competir las corcholatas y sacar a quien al final será el candidato o la candidata a la presidencia de la República y que prácticamente será quien gane, pues hasta el momento no hay aspirante por parte de los partidos de oposición que hagan sombra.
Y como era de esperar, este acontecimiento causó movimientos entre quienes buscan a nivel estatal quedar en lugar del gobernador, Rutilio Escandón, pues los rumores de posibles escenarios no se hicieron esperar ante la renuncia de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, y de Adán Augusto López Hernández, a la secretaria de Gobernación, principalmente.
Sin embargo, los equipos tanto de Zoé Robledo, como de Eduardo Ramírez, reiteran que ellos están firmes para seguir buscando la candidatura, pues tienen claro que está es la oportunidad para poder gobernar Chiapas.
Aunque en los corredores políticos no faltó quien colocara a Zoé Robledo como sustituto de Sheinbaum e incluso otros más osados lo ubican como secretario de Gobernación y a Eduardo Ramírez en la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado, lo cual se hizo efectivo la tarde de este martes, al menos de este último y desde ahí dice el senador, seguirá adelante, es decir, no frena su carrera a la gobernatura.
Lo que si queda claro es que en Chiapas podría suceder algo similar a lo realizado a nivel nacional, es decir que a todos los aspirantes los harán firmar un acuerdo donde se comprometan a respetar el resultado de la encuesta y nadie se sale de Morena para evitar que contiendan por otro partido político y se dé una división que por ratos se ve al filo de la navaja tanto entre las corcholatas como entre los de chiapanecos.
Por lo que no se duda que incluso a finales de septiembre se pueda saber quién será la persona que contenderá por Morena, tomando en cuenta que el 6 de septiembre se tendrá el nombre del candidato a nivel nacional.
En tanto el tablero se reacomoda en Chiapas con todos los candidatos y sobre todo candidatas, pues se dice que María Elena Orantes podría ser otra fuerte contendiente, y al igual que con Sasil de León cuenta con el aprecio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que serían las únicas con reales posibilidades para poder ganar en caso de que en la entidad eligen mujer para que represente a Morena en las elecciones del 2024.
Así que las piezas del ajedrez se siguen moviendo y cuando se vengan a dar cuenta ya hay jaque mate y se tiene a la persona que contenderá a la gobernatura el próximo año, pues queda claro que ni están todos los que son, ni son todos los que están.
BASE DE DATOS…-
El fin de semana también estuvo movido en Tapachula, pero no crea que por la alcaldesa, Rosy Urbina, quien en sus sueños se ve candidata también, sino porque el diputado federal, Luis Armando Melgar, dio a conocer su informe de actividades, evento donde logró reunir a importantes personalidades de diferentes partidos políticos, donde reafirmó su destacada participación dentro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).