Nunca más un agresor sexual podrá ser representante popular: Eduardo Ramírez

Senado aprueba reformas a los artículos 38 y 102.

Se abona a la seguridad de las mujeres, se busca protegerlas y no violentarlas.

“Nunca más un agresor sexual, acosador u hostigador podrá ser representante popular”, sentenció el senador Eduardo Ramírez tras la aprobación de la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución mexicana en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.

Con esta modificación, el Senado de la República da un mensaje contundente al pueblo de México para hacer una sociedad más igualitaria, equitativa y, sobre todo, alejada de la violencia, es así como se abona a la seguridad de las mujeres, se busca protegerlas y no violentarlas, destacó el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Eduardo Ramírez explicó que con esta reforma se suspenden los derechos y prerrogativas de personas deudoras alimentarias morosas, acosadoras o agresoras a participar en algún cargo de elección popular, así como contar con algún empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Este tema cobra relevancia, porque tiene como origen la sociedad civil, su esencia se encuentra en los colectivos feministas que día a día luchan y alzan la voz para que las mujeres pueden vivir libres de violencia, afirmó el legislador morenista acompañado por la activista mexicana Yndira Sandoval, promovente de la iniciativa.

“Me alegro de poder cumplirle a las mujeres de México con esta medida que sin duda fortalece el marco legal de protección en el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, aseguró el chiapaneco Eduardo Ramírez.
Cabe destacar que en México se vive un alto grado de violencia hacia las mujeres, tan sólo en el año 2022 un total de 122 mil 11 mujeres fueron víctimas de algún delito, el 73 por ciento reportó haber sufrido algún tipo de lesión y 67 mil 315 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas