COMIENZAN LOS PLEITOS

Irma Ramírez Molina /
La verdadera y auténtica lucha por el poder está en el triángulo de Ángel Torres, Pepe Cruz y Javier Jiménez (posicionados en ese orden de prelación) que, en las mediciones más recientes, comienzan a generar conflicto interno entre los grupos que apoyan a cada equipo dentro de Morena y todos, relamiéndose los bigotes por la Gubernatura en 2018.
Quien logre el mayor posicionamiento y conocimiento entre el electorado (positivo, obviamente) será el dueño de la candidatura a gobernador por Morena y tendrá la bendición presidencial de Andrés Manuel López Obrados, sobra y baste decir, vía la famosa encuesta que enviará a realizar en su momento el partido.
Torres, Cruz y Jiménez han metido una especie de presión al grupo que se manejaba desde el interior y el exterior de Morena: Zoé Robledo ya no está tan campante soñando desde el IMSS, está sacrificando sus fines de semana por estar más presente en Chiapas, aunque sea para vestirse a la usanza indígena y para que sus corifeos no se sientan tan solos ante el avasallamiento oficial.
Cualquiera de esos tres tiene el control del partido con Carlos Molina, el líder estatal, quién no dudará en otorgarle la candidatura a cualquiera de ellos, aunque no sea de su total agrado, pero siempre preferible a entregársela a Zoé y su soberbio grupo que lo rodea lamentablemente.
De ahí para abajo, sólo candidaturas a alcaldes en proceso de cocción con este año de anticipación: Felipe Granda le va a disputar (esta vez sí, dice) a quien le pongan enfrente, la candidatura a la Presidencia Municipal, sobre todo, sí es Aquiles Espinoza García, el Secretario de Transportes.
En Tapachula, Yamil Melgar Bravo está más que destinado a suplir a Rosy Urbina Castañeda que, dicho sea de paso, puede darse por bien servida con los dos periodos que le tocaron, uno de chiripa y el otro con calzador y si le toca una diputación federal, puede decirse plena en política.
Dentro de Morena el único engranaje que no logra embonar es la de la Presidenta del Consejo Estatal, Flor Esponda que, en solitaria, pretende ejercer su poder para “alinear” a uno que otro que se le pretende salir del cascaron; todos le refunfuñan, pero tiene la venía para hacerlo y se le cuadran, aunque truenen los dientes.
BASE DE DATOS
Más que la básica exposición mediática de estar al lado del Presidente en La Mañanera, de abrogarse el mérito de los 80 años, Zoé Robledo no logró capitalizar como hubiera querido ese momento cumbre de la institución que usufructúa para sus planes futuros; la clave está en que no todos los estados del país, han aceptado su plan de Salud Universal IMSS Bienestar y eso es más que una mancha en su impecable curriculum de funcionario ejemplar de la 4T.
Todos los personajes de la política local están de operadores en las elecciones que vienen este año en Coahuila y Estado de México; allá, PVEM y Morena van juntos, tomaditos de la mano, mientras acá, todo parece indicar que no podrán reeditar la alianza arrolladora de 2018 y 2021 porque los intereses se dividen y porque además necesitan votos para seguir subsistiendo.
El doctor Oswaldo Chacón Rojas se despide de la presidencia del IEPC este año, a finales de mayo, con dos elecciones históricas impecablemente organizadas; pasará un buen tiempo para que un perfil de ese calibre vuelva a estar al frente del organismo electoral local; a Chacón Rojas, no lo pierda usted de vista, no dude se le verá en las futuras renovaciones del Consejo General del INE.
Está más que claro: el gobierno de Chiapas con Rutilio Escandón Cadenas tiene hasta este momento en que ustedes y yo nos escribimos, un legado sólido y en proceso de consolidación de obra pública en todo el territorio chiapaneco, esas huellas que trascienden los gobiernos y matizan a un personaje haciendo bien las cosas en el momento justo, histórico, que les toca desde el poder.
En Pueblo Nuevo las cosas se están complicando, luego de dar 110 años de prisión a Enoc Díaz, sus allegados estuvieron bloqueando la carretera para demandar su salida, pero eso es casi imposible; sin embargo no dude seguirá el problema y el alcalde del municipio que no ayuda.

Deja una respuesta