Jaque Con Dama

LLAVEN, ¿SUEÑOS GUAJIROS?
#JaqueConDama
Irma Ramírez Molina /
El partido de Morena se puso como gato panza arriba por los espectaculares que hay de Alejandra del Moral en el Estado de México por considerar que “esos anuncios son actos anticipados de precampaña y pidió su retiro inmediato”.
¿Hará lo mismo en Chiapas, cuando el ahora diputado del PVEM, Jorge Luis Llaven Abarca empezó a inundar la ciudad con espectaculares con su foto?
Aunque claro, el podrá argumentar que es la portada de una revista, pero cómo si no se supiera cómo se hacen las cosas en la entidad, e incluso hasta eslogan trae, se considera “un futuro seguro para Chiapas”.
Con eso de que dicen sale número uno en las encuestas del PVEM para candidatos a la gobernatura, aprovecha y empieza a posesionarse para poder aparecer en la famosa encuesta del partido que hagan en marzo, aunque a estas alturas aún no se sabe si irán en alianza o solos para el próximo proceso electoral.
Y es que Jorge Luis Llaven Abarca, no hay que olvidar que ha paseado o mejor dicho chapulineado por varios partidos políticos, Morena, PT y ahora PVEM o lo que se acumule en la semana; así que de ideales partidistas mejor ni se habla.
Su desempeño por la vida política y pública ha dejado mucho que desear, porque hay que recordar que cuando el hoy flamante Diputado Federal por Tuxtla era el Fiscal General del Estado, Chiapas atravesó una de las épocas más oscuras de la impartición de justicia; ahí están las estadísticas que no mienten, los niveles de corrupción e impunidad se dispararon cuando el encargado de impartir justicia, prefirió promocionar su imagen, su nombre, asociarse al Verde y competir en la arena electoral, siempre con recursos públicos.
Para nadie es un secreto que en el fondo de su corazón quiere ser el candidato para la gobernatura de Chiapas, ante lo cual muchos han dicho que no le alcanza; sin embargo hay que reconocer hace su lucha y ha dando vueltas por toda la entidad.
Ahora, Llaven quiere volver a placearse en Chiapas como si tuviera el carisma de quien fundó y fortaleció al partido y logró ganar la Gubernatura en 2012, para un partido político donde todavía ahora, es la figura principal.
Pero Llaven confunde buena relación y diplomacia política del Número Uno, con una autorización plena para colocar espectaculares en todo el estado, confunde la cortesía de estar presente en los eventos oficiales, con un disparo de salida para sus más atrabancadas ambiciones políticas.
Valeria Santiago Barrientos siempre ha sido el monigote que le cuida la silla en la dirigencia estatal del PVEM, pero piensan que la realidad que dejaron en 2018 prevalece y que el despertar político de los chiapanecos no tiene claro que pretenden avasallar a la militancia ― otra vez― en pos de sus ambiciones.
Y lo peor, Llaven Abarca da por sentado que en Morena lo están esperando como la alianza electoral que les hacía falta para quedarse con todos y olvida por completo que, aunque tenga fuero constitucional, no está exento de las sanciones por parte de la autoridad electoral, que debe aplicarle todo el rigor de la ley y obligarlo a retirar su fea imagen de las principales avenidas de todas las ciudades de Chiapas.
BASE DE DATOS…-
Mientras los políticos no entren de lleno a una reforma electoral que les permita quitar los “candados” para la promoción personal con uso de recursos públicos, todos deben de acatar las leyes y asumir que cuando los multen por más de 600 mil pesos, lo tienen bien merecidos, la ciencia y la tecnología en Chiapas se los agradece y son las reglas que hay actualmente.***
Para el caso de Tuxtla, Carlos Morales no encuentra el momento apropiado para plantear una estrategia política que logre construir una especie de autorización de quien manda en esos asuntos, para que Aquiles Espinosa García, Secretario de Transporte, pueda ir libremente en pos de la alcaldía; en tanto, Felipe Granda los ve todos los días, por las tardes, desde una colonia o un mercado, cómo sufren porque en las encuestas, no figura el otrora líder del PRI.***
Javier Jiménez Jiménez, Secretario de Hacienda y Ángel Torres Culebro, titular de Obras Públicas, son dos piezas claves para el proceso sucesorio en 2024 que tienen la venía, el guiño desde Palacio de Gobierno, falta ver si tienen lo suficiente, porque queda claro que ellos no juegan beisbol y tampoco se parecen a un jaguar.***