Fiscal general entrega informe de actividades 2022 a Congreso de Chiapas

.- En términos de lo dispuesto por el artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, hizo entrega del informe anual de actividades 2022 a la presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, Sonia Catalina Álvarez.
En las instalaciones del palacio legislativo, Gómez Hernández destacó las acciones que se desarrollaron a lo largo del año en Chiapas, en materia de procuración de justicia, resaltando la reducción de la Incidencia Delictiva en un 44% en 2022, con respecto al 2018; así como la disminución de los delitos de Alto Impacto en un 64%.
El titular de la FGE refirió a la legisladora, que Chiapas se posicionó este año como la segunda entidad con menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes y el segundo estado con menor porcentaje de hogares victimizados, esto último, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022.
El encargado de procurar justicia en Chiapas informó que en materia de combate al secuestro, durante este año se capturaron 65 objetivos prioritarios, se logró la desarticulación de tres bandas delictivas y la detención flagrante de 16 secuestradores.
Además indicó que este año se registró una tendencia a la baja del 35% en la comisión de Homicidios, incrementado en 103% el esclarecimiento de estos, con respecto al 2018.
Gómez Hernández dijo que este 2022 se creó un grupo especial contra delitos relacionados con violencia de género de la Policía de Investigación con el objetivo fortalecer los actos de investigación, medidas de protección y cumplimiento de las órdenes de aprehensión con la finalidad de salvaguardar la integridad de las víctimas.
Dio a conocer que en el presente año se ha logrado vincular a proceso a 254 agresores de mujeres víctimas de violencia; tres veces más que en 2019 y se logró esclarecer 53% más feminicidios que en 2019.
Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva, tras recibir este informe, hizo un reconocimiento al fiscal general, destacando el trabajo realizado, “efectivo y sin protagonismos”, aseveró.
Catalina Álvarez refirió al fiscal la disposición del Poder Legislativo de trabajar en conjunto, con políticas públicas que abonen al trabajo que se viene realizando en favor de una procuración de justicia pronta, expedita y con estricto respeto a los derechos humanos.