JAQUE CON DAMA

JAQUE CON DAMA
Irma Ramírez Molina/
**Prueba de fuego
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene en Chiapas una prueba de fuego este sábado próximo cuando organice, muchos años después, el primer proceso de elección de su Consejo Nacional y Estatal.
Todos los que vayan a votar este sábado, tendrán que dar una copia fotostática de su credencial de elector y llenar un formato de afiliación a Morena, es decir, para militar dentro del partido de AMLO.
A cambio, en el Centro de Votación, le darán dos boletas: una para mujer y una para hombre, es decir, para votar por una fórmula de los más de 2 mil que se inscribieron en este proceso «abierto», en la cual se encuentran a muchos funcionarios estatales.
Esos mismos consejeros estatales que se conocerá el mismo domingo próximo, serán quienes votarán al próximo dirigente estatal, muy seguro será por Carlos Molina Velasco, para validar su dirigencia y preparar el proceso electoral del 2024, que comienza en 2023.
El gran reto de Morena será impedir a toda costa que nadie les descarrile el proceso interno, que los externos que llegaron para quedarse con los espacios de poder al interior del partido en el poder, no pasen, consoliden su intención.
Se supone que esta dirigencia de Molina, validada por todos los referentes de Morena, excepto por José Antonio Aguilar Castillejos, el súper delegado que se resiste a perder su coto de poder, tendrá que preparar el arribo de la candidatura de quien será el abanderado, como diría Carlos Molina “cual sea la taparrosca”.
Lo que queda claro es que ya no podrán evitar, es el cambio de consejeros y por ende de la dirigencia estatal con todo y las impugnaciones que hay realizado, aunque buena parte de este proceso no tiene mucha diferencia de otros partidos.
BASE DE DATOS…-
Este proceso interno tiene una bateria de juicios de procedencia, amparos y demás, para la protección de los derechos políticos de los que fueron excluidos, un riesgo que puede tirar todo por la borda.***
El senador Eduardo Ramirez Aguilar, quedó claro ahora que vino con Ricardo Monreal A. , está firme en su decisión declarada muy a principios de 2018, cuando dijo en televisión nacional: voy a estar en el boleta, si o sí, y vaya que levantó polvo su presencia en la entidad.***
Cada Centro de Votación tendrán 15 mil boletas para elegir a sus consejeros estatales y nacionales, cinco hombres y cinco mujeres, por los 300 distritos electorales federales del país, trece de los cuáles son en Chiapas, es decir, 130 consejeros estatales.***