Vinculan a proceso a Pedro «N» y Diego «N», por desaparición de 19 personas del municipio de Pantelho

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, logró que el Juez de Control dictara vinculación a proceso en contra de dos personas del sexo masculino como probables responsables del delito Desaparición de Personas Cometida por Particulares, en agravio de 19 personas del municipio de Pantelho, Chiapas.
Hace unas horas, en continuación de la audiencia inicial, el Juzgado de Control y Enjuiciamiento con sede en «El Amate», en Cintalapa, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Pedro «N» y Diego «N», como probables responsables del delito de Desaparición de Personas Cometida por Particulares, en agravio de 19 personas del municipio de Pantelho, Chiapas.
Los imputados no aportaron datos de prueba alguno para su defensa, motivo por el cual prevalece la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 «El Amate» y se otorga el plazo de investigación complementaria de tres meses.
Pedro «N» y Diego «N», presuntos líderes del grupo de autodefensa autodenominado «El Machete», fueron detenidos el pasado 21 de junio por elementos de la Policía Especializada, adscrita a la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares y Grupo Táctico de la Fiscalía.
La tarde del pasado 26 de julio de 2021, los hoy imputados, junto al grupo denominado autodefensas del pueblo “Los Machetes”, privaron de la libertad a las 19 víctimas, en el kiosco del parque central del municipio de Pantelhó, siendo la última vez que las personas fueron vistas con vida, toda vez que hasta el momento se desconoce su paradero.
La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.