JAQUE CON DAMA / **Renovarse para no morir

JAQUE CON DAMA
Irma Ramírez Molina/
**Renovarse para no morir
De acuerdo al líder nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado Carrillo, será en julio o agosto de este año cuando se realice un Congreso Nacional que deriva en la renovación de los Consejos Estatales en todo el país y buscar cambiar los “documentos básicos” para actualizarlos a la nueva realidad.
Esto significa que, quizá en septiembre, cambien al líder estatal de Morena en Chiapas, Ciro Sales Ruíz, quien ha restado más que sumado, porque su mala suerte no ha logrado aumentar el padrón de 2 mil 300 militante chiapanecos afiliados.
En el caso de Chiapas, hace años debió haberse dado el cambio de dirigente local, pero no lo han podido llevar a cabo por varias razones, entre ellas, que Morena cada vez más se parece al PRD: lleno de “tribus” y ninguna de ellas logra la mayoría de consejeros estatales para provocar ―y lograr, una renovación.
La gran mayoría de esos Consejeros Estatales cobran en alguna dependencia y no se arriesgan a perder su “sueldo”, además que no existe un padrón de militantes, porque resulta que los originales fueron entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) y al parecer a la dependencia “se le perdió”, lo que significa que nadie sabe quiénes están inscritos a Morena, realmente.
Desde antecito de 2018, Morena no ha abierto las afiliaciones porque el INE desea abrir folios y darlo a un comité que sea integrado a nivel nacional con la participación de todos los grupos y cada uno exige se le entregue el total de folios para que sean ellos únicamente quienes puedan meter a su gente y ahí se “atoró” todo el proceso y negociación, en gran medida.
Entonces, entre que no hay padrón oficial de afiliados y 120 consejeros que integran el actual “máximo órgano de dirección política”, nadie se acuerda que, incluso, 15 de ellos, fallecieron durante la pandemia y 10 fueron ignorados por todos los grupos y que ya no les interesa volver a inmiscuirse en algún proceso.
Así que los grupos de Horacio Díaz (brazo operativo de Manuela Obrador, prima del Presidente AMLO), Hipólito Narcía, Isidro Ovando, Marcelo Toledo (apoyado por el actual líder y por el super delegado José Antonio Aguilar Castillejos), Isaac Ramírez, Carlos Molina (ayudado por el diputado federal Ismael Brito), no logran ponerse de acuerdo en absolutamente nada, menos en la renovación.
Andan tan ensimismados en al revoltijo que traen al interior, que no se han dado cuenta que por la misma izquierda está a punto de rebasarlos Enoc Hernández Cruz, quien pasito a pasito va caminando y asegura tener de entrada la lista completa de los Consejeros Estatales, a quienes, sin duda, está visitando y muchos, lo han recibido muy bien.
Por eso muchos esperan con ansias el proceso de afiliación a Morena, porque importantes personajes de la política de este partido, no cuentan con la credencial que los acredite como militantes y para muchos es necesario para lo que proceda después en sus aspiraciones con rumbo al 2024, aunque claro está pueden quedar como candidatos externos que lo permite los estatutos del partido.
Ahí queda la incógnita: ¿Quién podrá reunir a los 13 consejeros de Palacio, los que cobran como Servidores de la Nación, en el Tribunal Federal Burocrático, en varios ayuntamientos, entre otros lugares?
BASE DE DATOS…-
El gobernado, Rutilio Escandón Cadenas anunció el registro contra el Covid-19 para menores de 5 a 11 años, por ello pidió a los padres de familia inscribir a sus hijas e hijos a través de la plataforma del Gobierno Federal https://mivacuna.salud.gob.mx/, a fin de recibir este biológico y proteger la salud y la vida de la niñez chiapaneca ante esta enfermedad tan peligrosa e infecciosa que ha cobrado muchas vidas.***
Hay que estar muy atentos con las llamadas de extorsión que se están realizando en Chiapas, las cuales en buena parte salen de centros penitenciarios, la Fiscalía General del Estado ha estado alertando de muchos números de donde se han realizado estas llamadas, donde dicen ser parte de un Cartel delictivo, lo cual es un engaño. Por eso hay que denunciarlos ante la autoridad.***

Deja una respuesta