JAQUE CON DAMA Irma Ramírez Molina/ **Cinco menos

JAQUE CON DAMA
Irma Ramírez Molina/
**Cinco menos
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que comanda Oswaldo Chacón Rojas, confirmó que 5 partidos políticos, 3 nacionales y 2 locales, perdieron su registro y acreditación porque no alcanzaron el 3 % de los votos requeridos durante los comicios ordinarios y extraordinarios que se realizaron durante 2021 y el pasado mes de abril de 2022.
A nivel local, Nueva Alianza Chiapas y Partido Popular Chiapaneco, no fueron del agrado de los electores, mientras que Movimiento Ciudadano, Fuerza por México y de la Revolución Democrática (PRD), perdieron su acreditación local.
Entonces, esos 5 partidos políticos, ya no tendrán representantes ante el IEPC, se quedan sin las prerrogativas destinadas para el resto del año y esa bolsa se distribuirá entre los 9 que aún sobreviven.
El caso de Movimiento Ciudadano tiene una situación atípica: quedaron en 2.97 %, es decir, le faltaron 462 votos para mantener su acreditación, una situación que impugnará en tribunales.
De acuerdo con la ley, no pueden crearse nuevos partidos políticos hasta después de la elección para gobernador, es decir, hasta el 2025.
Esos 5 partido políticos menos, enfrentarán un proceso de liquidación por el manejo de los recursos y tendrán que someterse a una revisión en términos de fiscalización.
El ecosistema político partidista en Chiapas queda así: con registro nacional, PRI, PAN, PT, PVEM y MORENA; con registro local: Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario.
Este sería un buen momento para depurar la legislación local en materia electoral e impedir que esos partidos rémoras, no vuelvan a competir en el escenario chiapaneco y además, impedir que sus liderazgos y figuras notables, vuelvan a resurgir en un reciclado de colores que debilidad la credibilidad política y, en tanto, aleja al ciudadano elector.
OXCHUC, LA TERCERA ES LA VENCIDA
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al TEECh, de Gilberto de Guzmán Bátiz, el estricto cumplimiento de la sentencia en la que ordena al Congreso del Estado, emita nueva convocatoria para elecciones extraordinarias en Oxchuc, abierta y por usos y costumbres.
El TEPJF ratificó la validez del Consejo Municipal instalado por el Congreso del Estado, pero solamente hasta la nueva elección. El TEECh, Congreso del Estado y el IEPC, tienen 10 días para dar cumplimiento a la sentencia federal.
Y toca al Congreso local tomar la decisión si Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra se instalan Concejos Municipales o se convocan a nuevas elecciones.
En Emiliano Zapata, El Parral, Siltepec y Venustiano Carranza las nuevas autoridades comenzaron sus funciones el 1 de junio, tras las elecciones extraordinarias de abril pasado
BASE DE DATOS…-
A la diputada local de Morena, antes del PVEM y antes del PAN, Fabiola Ricci Diestel le está lloviendo en su milpita: tocó intereses que ni ella sabe de qué hebra venían y ahora tiene una andanada de críticas sacando sus trapitos al sol, sobre todo, por el “entusiasmo” con el que promueve a Marco Antonio Sánchez Guerrero (su esposo), como depositario indirecto para recibir las ganancias de la obra pública que se adjudicó de forma directa en San Cristóbal de las Casas y Pantelhó.***