MUCHAS GRACIAS 2021 /Irma Ramírez Molina /Jaque con dama

MUCHAS GRACIAS 2021
Irma Ramírez Molina /
A unas horas de concluir el año 2021 vaya que han pasado cosas estos últimos 12 meses, empezando por las elecciones que se deberán repetir en algunos municipios, la ola de violencia que pareciera que no cesa en la zona indígena de Pantelhó, además de que Chiapas perdió decenas de hectáreas de tierra en la zona conocida como Los Chimalapas que terminó siendo de Oaxaca.
Sin embargo, muchos todavía podemos seguir contando historias y permanecer con la familia, pues a pesar de los esfuerzos y llamados del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, desafortunadamente muchos se nos adelantaron por culpa del Covid-19 que muta constantemente y ha provocado miles de muertos en todo el mundo, además de cambiar las tradiciones de tajo.
Si bien es cierto, este 2021 hubo un poco más de convivio familiar, queda claro que ya nada es igual y esta nueva normalidad llegó para quedarse, pues siempre hay que extremar cuidados y siempre con el temor de ser contagiado por el coronavirus.
En el ámbito político, ya como es tradición, los funcionarios realizaron su comparecencia, muchos con más pena que gloria, pues salvo el dato de que Chiapas no contrató deuda este año, fue lo más trascendental que los secretarios dijeron frente a los legisladores con quienes comparecieron.
El gobernador por su parte, sigue su recorrido por toda la entidad, vía terrestre como desde el principio, pues hay que recordar que las aeronaves fueron canalizadas para atender emergencias, sobre todo médicas.
Y actualmente se ha puesto énfasis en el tema de migración, luego de que desafortunadamente hubiera un terrible accidente que provocó la muerte de más de 56 personas, de origen centroamericano en su mayoría.
Cerramos el año con alcaldes nuevos y legisladores recién desempacados: una infinidad de desconocidos que se montaron a la ola de la 4T y están representando una mayoría de gobernantes municipales sin la más mínima idea de lo que se trata o placeándose en sus distritos como si la campaña no hubiera terminado hace ya más de seis meses.
Además parece que en el Poder Judicial del Estado de Chiapas Judicial mantener la tradición de liberar presos por estas fechas, siempre impulsada por el gobernador desde cuando ocupó ese espacio en su trayectoria política, representa un punto destacado de la Judicatura que lidera Juan Oscar Trinidad Palacios.
Y se tiene en pleno 2021, la campaña por la sucesión estatal, abierta y a sus anchas, producto de ese ímpetu político que todos los días por las mañanas propulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, fustigando adversarios, liderando la agenda pública, gobernando desde el púlpito presidencial: otro año más de AMLO empecinado en gobernar todo México en todo momento.
Y en Chiapas, decirlo con claridad es muy probable que desde esta distancia, será Zoé Robledo, por Morena y aliados y, por el otro, Eduardo Ramirez no se descarta en ningún lugar.
BASE DE DATOS…-
Estimado lector permitame agradecerle enormemente la preferencia de siempre leer estás líneas de Jaque con Dama durante todo este 2021y confío es que en el 2022 me siga acompañando para leer estos puntos de vista del acontecer chiapaneco, mexicano.
Además le deseo lo mejor para el 2022 y que todos sus sueños se le hagan realidad. Le deseo un Feliz Año Nuevo.***
La secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez está agotada en todos los términos: no tiene interacción con alcaldes y diputados, simplemente porque en su oficina no pasa ninguna agenda con el poder real, no tiene medios porque le dan “asquito” y prefiere gravitar en su burbuja donde todo es color de rosa y eso de andar ofreciendo mesas de negociación por todos lados, como si fueran tamales de mole del rezo del pueblo, pues simplemente no resuelve, la dibuja como aislada del poder y próxima a entregar el cargo porque se tornó lastre político para esta segunda mitad.***
Al quite, queda claro, llegará Angel Torres Culebro , el operador político que necesita la 4T para esta segunda mitad, con toda la venia de sus mentores reales, los hermanos López Hernández, en Secretaría General de Gobierno Chiapas y el SAT, respectivamente.***
El Doctor Oswaldo Chacon R Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Chiapas, entregará buenas cuentas en el tema electoral de Chiapas a pesar de esas presidencias municipales extraordinarias que irán a votación el próximo año. A pesar también de Oxchuc, un método de usos y costumbres que la secretaria de Gobierno no cuidó y procuró en todo su contexto y del cual ahora culpa al próximo asesor del INE, allá con Lorenzo Córdova.***