Filo y Sofía

Mary Jose Díaz / F&S

*Habrá elecciones extraoridnarias en seis municipios

El Poder Legislativo de Chiapas acatará la disposición de convocar elecciones extraordinarias en seis municipios de Chiapas, pero serán el INE y el IEPC los encargados de celebrar el proceso una vez que se haya definido la fecha para este proceso en el que al estado le toca garantizar las condiciones de seguridad para realizar un proceso electoral que fue truncado por diversas anomalías y por cuestiones de violencia.
En este sentido el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yamil Melgar Bravo, fijó su postura señalando que atenderán las determinaciones del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, para fijar la fecha de una elección extraordinaria en los municipios de; Emiliano Zapata, El Parral, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza, acatando la resolución y cumpliendo -en tiempo y forma- con los plazos que se hayan fijado de acuerdo al marco jurídico que nos rige.
Cabe recordar que fue la legislatura pasada, la que dio origen a concejos municipales en estos seis municipios, determinación que fue impugnada por diversos partidos políticos que exigían la realización de un proceso electoral, para que los ciudadanos pudieran elegir libremente a sus autoridades.
Hay municipios, donde la violencia pudiera imposibilitar el proceso, como el caso de Venustiano Carranza, pero en el resto de lugares sí, se puede llevar a cabo una elección, pues las causas que dieron origen a anular las elecciones fue por robo de urnas, boletas electorales, compra de votos y uso de recursos públicos en las campañas políticas.
Según el dictamen emitido por el TEECH la comisión permanente que creó los concejos municipales, a juicio del tribunal, no es la instancia competente para determinar que no hay condiciones para realizar una elección, por eso la determinación fue revocada por el tribunal electoral local, de tal forma que los que ya se sentían ganadores de la lotería sin comprar cachito, porque fueron electos de manera unilateral por tres años, tendrán que dejar el encargo, una vez que se determine cuándo realizar los comicios que mandata el TEECH.
El legislativo a través de la Jucopo, señala que trabajará en el ámbito de su competencia para determinar la fecha del inicio del proceso y el de la jornada electoral ya que como legisladores están obligados a construir la democracia y coadyuvar en que controversias pasadas no se conviertan en un lastre, sino en oportunidad de lograr un ambiente de paz.
Cabe mencionar que fue en una sesión pública no presencial, mediante videoconferencia, donde el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas por unanimidad ordenó al Congreso del Estado de Chiapas convocar a elecciones extraordinarias, tema con el cual el TEECH se reivindica, pues muchas de las resoluciones emitidas en este tribunal respecto al proceso electoral del 2021, fueron corregidos en la Sala Xalapa.
Sin embargo, en este caso en el que se cayó en una inconstitucionalidad se apegaron a la ley y determinaron modificar el Acta número 16, punto número 2, de la Sesión Extraordinaria, así como de los decretos 433, 434, 435, 436, 437, y 438, aprobados por la Comisión Permanente del Congreso del Estado el 30 de septiembre de 2021 y publicado en el Periódico Oficial el 13 de octubre del presente año, en los que se designaron los Concejos Municipales, los cuales iniciaron sus funciones el 01 de octubre de 2021 para concluir el 30 de septiembre de 2024.

 

Por cierto uno de los partidos que de inmediato, dio a conocer una postura, fue el Revolucionario Institucional PRI, que consideró que esta determinación representa un triunfo para la democracia y la legalidad en Chiapas. De la misma manera el partido Movimiento Ciudadano, dijo que con esta decisión los municipios donde se nombraron concejos tendrán la oportunidad de elegir libremente a sus autoridades
El tricolor, en un comunicado apuntó que cancelar las elecciones fue un golpe ilegal para la democracia y los derechos políticos de las y los chiapanecos, por lo que dar este paso es apelar al buen actuar de las instituciones, para reconstruir la certeza de los ayuntamientos, regresar la legalidad y la paz a esos municipios.
Con Filo
En Movimiento de Regeneración Nacional, los cambios de dirigencia serán muy pronto y en se dice que la dirigencia estatal podría ser ocupada por Horacio Díaz, quien es originario de Chiapa de Corzo, sustituyendo de esta manera a Ciro Sales que más que generar unidad en el partido ha provocado un resquebrajamiento, ya que se le observa alineado al Partido Verde Ecologista, lo cual molesta a los morenistas que exigen su salida. Por lo pronto Horacio Díaz, realiza alianzas en todos los municipios y aseguran que tiene mucha ventaja ya que se le vincula de manera muy cercana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así que en los primeros meses del 2022 podría tomar el liderazgo de este partido…///Las elecciones seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, se encuentra en marcha y deberán realizarse bajo el principio de voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores; de no ser así, se han establecido mecanismos de denuncia para proteger el derecho a elegir a sus dirigentes por la vía democrática. De tal manera que en el ejercicio de su libertad, las y los trabajadores del STPRM son quienes decidirán a los dirigentes que los encabezarán en cada una de sus secciones. Las autoridades laborales federales no ponen, ni quitan, líderes como ocurrió en el pasado. Por eso, hay libertad de inconformarse y en este sentido se han presentado 374 denuncias, las cuales pueden consultarse en la página electrónica https://centrolaboral.gob.mx/ en el apartado Quejas STPRM, en la pestaña de “Seguimiento quejas, denuncias e inconformidades. Esperemos que realmente esta elección, sea un ejemplo para el resto de los sindicatos.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947

Deja un comentario