Filo y Sofía

Aumentan las cifras de homicidios dolosos en México.
Protestan por entrega de medalla a Patrocinio GG

Mary Jose Díaz Flores/ F&S

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, revelan que del 1 de diciembre de 2018 al 8 de noviembre de 2021, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 104 mil 559 homicidios dolosos en México, lo que ventila una tendencia al alza en el registro de homicidios. La dependencia, destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los homicidios dolosos, pero las cifras van a la alza.
En un comparativo, con las cifras de homicidios dolosos en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 62 mil 145, o bien comparando el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón donde se registraron 39 mil 672 homicidios dolosos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, donde se contabilizaron 40 mil 563.
Las cifras no mienten, evidentemente hay más casos de homicidios dolosos y las instituciones de seguridad han hecho oficiales las estadísticas en comento. En este sentido lo que va de este 2021 la organización Civil Causa en Común ha documentado cuatro mil 527 hechos de extrema violencia, los cuales han cobrado al menos seis mil 800 víctimas en el país, siendo los estados con mayor número de atrocidades; Guanajuato, con al menos 500; Jalisco, con 342, y Michoacán, con 258, tres entidades vecinas de la región del centro-occidente del país, el resto se divide en otros estados de México.

 

 

La investigación realizada por esta organización, revela que lamentablemente, lejos de la mitología sobre crimen organizado que prevalece en la conversación pública, buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales e incluso están relacionadas con la violencia familiar que desafortunadamente también cobra víctimas.
En el informe que da a conocer destaca que se han dado casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, además de tortura, fosas clandestinas, masacres y el asesinato de mujeres con crueldad extrema. Estos casos, son solo los publicados por los medios de comunicación, porque hay algunos que no se registran ni en las estadísticas oficiales ni en los periódicos.
El documento, también enlistó 321 casos de calcinamiento, 320 asesinatos de menores de edad, 249 intentos de linchamiento y 154 homicidios de funcionarios y actores relacionados con la seguridad pública, entre otros. “Las atrocidades que forman parte de este documento son ‘solo’ ejemplos de una galería de horrores, toda vez que, del total de este tipo de eventos, solo algunos son difundidos”, añadió la agrupación.
La asociación aclaró que no toda la violencia corresponde al narcotráfico, sino que también hay violencias de tipo familiar, comunitaria y social, lo más lamentable es que el país, ha registrado los dos años más violentos de su historia durante los primeros dos años de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con 34,689 víctimas de asesinato en 2019 y 34,558 en 2020, sumado a más de 94,000 personas desaparecidas y no localizadas, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Así las cosas en el tema de seguridad nacional y los casos de violencia que van dejando cifras espantosas para los mexicanos.
Con Filo
Mientras el exgobernador José Patrocinio González Garrido, recibía la medalla “Joaquín Miguel Gutiérrez”, como un reconocimiento a sus acciones por la capital chiapaneca, por su compromiso con la ayuda humanitaria y con el medio ambiente y el fomento al respeto a la ley, un grupo de inconformes se manifestó frente a la alcaldía de la capital, la cual dirige Carlos Morales, donde le recordaron los crímenes de odio contra la comunidad gay, periodistas, el encarcelamiento de líderes sociales, sacerdotes y hasta el magisterio, además de la expropiación abusiva de territorios y el mal manejo de recursos públicos en su administración. Su gobierno señalaron los inconformes estuvo marcado por la sangre. La integrante de la Asociación Capitulo IV, María Teresa Campos, entre 1990 y 1993 se documentaron en contra de Patrocinio González Garrido, graves violaciones a los derechos, incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 113/93 por las continuas ejecuciones extrajudiciales por lo que consideró que el reconocimiento otorgado es a la impunidad. Así que la presea otorgada al exmandatario chiapaneco, solo ocasionó molestia a diferentes sectores de la sociedad.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947

Deja un comentario