Filo y Sofía

De acuerdo a Morena se pretende ordenar de manera distinta al sector eléctrico, otros dicen que la Reforma Energética, es un retroceso
Mary Jose Díaz / F&S
La Reforma Energética es un tema en manos de los diputados federales y que debe tener un análisis profundo y serio en el parlamento que están proponiendo para debatir el tema, en el que deben explicar a fondo por qué apostar por energías fósiles, cuando países europeos le apuestan a energías renovables.
Algunas fracciones parlamentarias consideran que la propuesta es un retroceso para el país y señalan que somos el “hazmerreir” de países europeos porque este mecanismo es rechazado en países con mayor desarrollo que lo consideran obsoleto.
En este sentido la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), acordó trabajar en comisiones unidas junto con la de Energía, para crear un grupo de trabajo y construir las bases de un Parlamento Abierto en el que se analice la reforma eléctrica según él, con toda libertad, tiempo, intensidad y dimensión que merece, para escuchar a todas las voces.
Según los morenistas la reforma constitucional busca ordenar de manera distinta el sector eléctrico y aseguran que escucharán a todas las voces, lo interesante será que tomen en cuenta las propuestas y antepongan los intereses de los mexicanos a los de partido o a los económicos.
Por su parte, el diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) propuso que el Parlamento Abierto sea para técnicos y especialistas, con el objetivo de no enfrascar el diálogo en un debate político. Aunque, el diputado Irán Santiago Manuel del mismo partido consideró que en el Parlamento Abierto deben participar todos los sectores sociales y no sólo especialistas del sector, ya que todos usan energía eléctrica y les afectan o benefician las decisiones que se tomen al respecto, lo cual es correcto.
Aunque se debe hablar un lenguaje claro para que se entienda con transparencia cuales son los beneficios y no solo, justificar con este parlamento que se escucharon todas las voces, para luego levantar el dedo aprobando reformas que económicamente no solo afectarán las inversiones sino, que no resolverán los problemas que millones de mexicanos tienen en materia de energía eléctrica.
En este sentido, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez ha dicho que México es el “hazmerreír” en el mundo por su propuesta de reforma eléctrica que apuesta por los combustibles fósiles, pues esta modalidad ha sido rechazada por Alemania, Dinamarca, España, Francia y Reino Unido. Que se han mostrado sorprendidos por la política energética de México que, teniendo tanto potencial en energías renovables, “le dé para atrás” y apueste por los combustibles fósiles.

 

 

 

Cabe mencionar que en México 35 mil hogares no gozan de energía, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), y tienen las condiciones más extremas de pobreza energética. Un análisis a escala subnacional, 36.7 por ciento de hogares en México, se privan de algún bien económico (iluminación, limpieza, climatización, etc.) por no tener energía suficiente.
Por otra parte, organismos internacionales consideran que la reforma planteada por el Ejecutivo federal no resolverá la pobreza energética que vive México, incluso estados como Chiapas donde se produce energía, hay municipios que están y seguirán sin energía.
Los organismos de expertos en esta materia y legisladores de oposición consideran que las intenciones del ejecutivo de centralizar la producción desde la Comisión Federal de Electricidad serían un retroceso e incluso la población con difícil acceso que suman unos 12 millones de viviendas quedarían nuevamente en la oscuridad, es decir, no se resolvería el problema.
En este sentido los expertos sugieren aumentar la inversión en energías renovables como la solar, la eólica y eso beneficiaría a la población que ahora tiene dificultades para acceder a la energía eléctrica y de impulsarse estas acciones se puede garantizar generación de riqueza y la reducción de contaminantes.
Esperemos que haya un razonamiento conveniente para los mexicanos porque a nivel internacional, se han desencantado de esta propuesta que genera desconfianza en las inversiones de países europeos que han invertido en energías limpias y que ven afectados sus intereses pues mientras en otros países se anuncia que se desmantelan las refinerías, aquí se apuesta por ellas.
En fin si a nivel mundial hay una preocupación clara y expresa sobre esta regresión inexplicable y absurda que tiene México hacia los combustibles fósiles, el análisis debe ser serio por las consecuencias que se pueden tener en esta regresión energética.
Con Filo
Se suspende la Feria Chiapas y la Feria Grande de Chiapa de Corzo, aunque en los municipios de la entidad han aprovechado el Semáforo Verde para realizar grandes concentraciones de personas sin ningún problema, pues los nuevos alcaldes con tal de quedar bien, no les importa la salud de los ciudadanos, lo cierto es que se deben seguir guardando las medidas de sana distancia y vacunarse, aunque hay personas que se resisten a aplicarse la dosis que significa una esperanza de vida.
Maryjose52@hotmail.com
CEL 9615793947