Integran Concejo municipal en Altamirano

 

Tuxtla Gutiérrez.- El pleno de la Sexagésima Octava Legislatura aceptó las renuncias presentadas por los integrantes del Ayuntamiento de Altamirano, Chiapas, por lo que se designó un Consejo Municipal integrado por:

· María García López como presidenta Concejal.

· Fernando Gabriel Montoya Oseguera, Concejal Síndico.

· Mayra Teresa Pérez López; Cristóbal Gómez Santis; y Oscar Gómez Velasco, como concejales regidores.

Dicho concejo entrará en vigor el día 28 de octubre y concluirá sus funciones el 30 de septiembre del 2024.
Respecto al tema, el diputado Carlos Mario Estrada Urbina del Partido del Trabajo (PT), en su exposición de motivos a favor del dictamen dijo que apoyarán al Consejo Municipal de Altamirano, porque es por el bien de Chiapas; mientras que el diputado Marcelo Toledo señaló que fue un consenso general, por lo que pidió respeto a la decisión.
Coincidieron los diputados en que el Congreso busca abonar a la gobernabilidad, seguridad y paz ciudadana.
En la sesión ordinaria presidida por la diputada María de los Ángeles Trejo Huerta se informó que 110 Ayuntamientos aprobaron la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero y segundo, del artículo 32 y los párrafos cuarto y noveno, del artículo 101 de la Constitución de Chiapas.
Así mismo se dio lectura y se turnó a la Comisión de -para su análisis y dictamen-, por el cual se expone el punto de acuerdo por el que la sexagésima octava legislatura exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que dé seguimiento a los hundimientos y socavones que presenta la carretera México 200 federal libre, con una longitud de 236.50 kilómetros en mal estado y mal atendida por la asociación pública privada Arriaga-Tapachula que atiende el tramo carretero de la red federal libre entre los kilómetros 47 +000, entronque de la autopista de cuota Arriaga- Ocozocoautla km 283-500, entronque libramiento de Tapachula con el fin de incrementar el mantenimiento del mismo mejorando su estado físico y proporcionar un mejor servicio al usuario.
Este punto fue turnado a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para su análisis y dictamen.
Más adelante se leyó el punto de acuerdo por medio del cual se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a realizar acciones necesarias de mantenimiento, incluso crear infraestructura eléctrica en el servicio para garantizar la eficacia y eficiencia de los habitantes fraccionamientos y municipios del Estado de Quintana Roo, el cual firman Euterpe Alicia Gutiérrez y Kira Iris San, presidenta y secretaria del Congreso de ese municipio. Moción que fue turnada a la Comisión de Energéticos –para su análisis y dictamen-.
En asuntos generales abordó tribuna la diputada Cecilia López Sánchez del Partido Podemos Mover a Chiapas con el tema: “Mensaje alusivo al altar de muertos de la cultura Chuj”

Ritual Chuj
Al final de la sesión ordinaria, la diputada María Roselia Jiménez Pérez, hizo la presentación del altar de muertos de origen Maya Chuj, el cual tiene presencia en Guatemala y México, concretamente Chiapas.
La legisladora sostuvo que con este tipo de acciones, se presenta una parte importante de las tradiciones de nuestros pueblos originarios, una muestra de la diversidad cultural que existe en nuestro estado.
Por su parte la diputada Cecilia López dijo que el Congreso del Estado enaltece a todas las culturas. Afortunadamente, enfatizó, se conservan prácticas tradicionales como medicina y otras expresiones.
Finalmente Artemio Mauricio Méndez representante de la Cultura Chuj, agradeció el apoyo del Poder Legislativo para poder presentar esta muestra representativa de su cultura.