Autoridades electorales deben promover la perspectiva de género al resolver sanciones: Consejera Norma Irene de la Cruz

  • En la mesa de análisis “Contrario Sensu” realizada por el IEPC, la consejera del INE afirmó que es fundamental la difusión, socialización y análisis de las buenas prácticas para fortalecer la calidad de la democracia.
  • Estas actividades tienen el propósito de actualizarnos sobre lo que se resuelve en las instancias administrativas y jurisdiccionales en la agenda político-electoral: presidente Oswaldo Chacón Rojas.

 

 

Este miércoles, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, organizó a través de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, la Mesa de Análisis (virtual): “Contrario Sensu, analizando la argumentación jurídica. Sentencia a debatir: Juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano SX-JDC-410/2021”, emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Este evento, contó con la participación de Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral; el Magistrado Francisco Javier Ac Ordóñez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, Nallely Ortiz Jiménez, Regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables del municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, además del presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, y las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez, Blanca Estela Parra Chávez y Sofía Martínez De Castro León.
La consejera del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, abrió el diálogo, y señaló que las autoridades electorales deben seguir promoviendo la perspectiva de género al sustanciar y resolver los procesos especiales sancionadores que correspondan. “Siempre hay que mirar con lentes de género, eso hace la diferencia para lograr juzgar con perspectiva de género”. Resaltó que es fundamental la difusión, socialización y análisis de estas buenas prácticas para reconocer su valía y relevancia para fortalecer la calidad de la democracia.
El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, Francisco Javier Ac Ordóñez, comentó que el trabajo que lleva a cabo el IEPC toma en consideración acertadamente situaciones de convencionalidad sobre derechos políticos de la mujer, y el diseño de lineamientos, sobre los registros de las personas sancionadas. Lo anterior, dijo, da claridad acerca de lo que va a pasar con las personas sancionadas; pues una cosa es sancionarlas y la otra, es saber que va a pasar con su participación política.
Nallely Ortiz Jiménez, Regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables del municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, enfatizó que el reto es la ejecución de la sentencia, pues muchas veces hay sentencias favorables, pero existe simulación de cumplimiento a la misma. Agregó que, lo interesante es implementar sanciones ejemplares como lo hizo el IEPC. “También se deben realizar mesas de trabajo con las víctimas para conocer la forma que necesitan para sentir el daño reparado, pues una persona que sufre VPRG, no es un solo hecho, sino varios”.
Por su parte, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, afirmó que no existe mejor sanción a una persona que cometió VPRG, que quitarle la posibilidad de continuar con una carrera de carácter político. Dijo que las sanciones económicas y las amonestaciones públicas son aspectos en los que las autoridades deben seguir trabajando. “Necesitamos seguir construyendo redes con la sociedad civil; capacitar a todas las personas e instancias que intervienen en todos los procesos, para entender que se juzga a partir de ser mujeres, y ahora hay herramientas legales y mujeres capaces de enfrentarse a un sistema”.
Al clausurar el evento, el presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que, con estos espacios y foros, lo que se pretende es que se tenga una vía para que se den a conocer las nuevas interpretaciones de las leyes y las reglas; lo que no se debe permitir es ir a un proceso electoral y argumentar desconocimiento de las mismas. “Este tipo de actividades tienen el propósito de actualizarnos sobre lo que se resuelve en las instancias administrativas y jurisdiccionales en la agenda político-electoral. Estos ejercicios nos permiten visibilizar el trabajo de las instituciones electorales en esta materia”.
En la mesa de análisis, también estuvo presente la consejera María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, quien fungió como moderadora del foro, y quien recordó que Contrario Sensu” es un espacio conformado por una serie de eventos, que se realizan con la finalidad de analizar sentencias que han resultado trascendentales para Chiapas y todo México. Asimismo, la consejera Sofía Martínez De Castro León, estuvo a cargo de las preguntas enviadas por los participantes que observaron de forma virtual el evento.