JAQUE CON DAMA Irma Ramírez Molina/ **Cae primer ayuntamiento

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina

Cae primer ayuntamiento

Tuvieron que pasar 21 días para que la alcaldesa de Altamirano, Gabriela Roque Tipacamú renuncian al cargo, mismos días que lleva retenido su marido, el exalcalde Roberto Pinto Kanter, a quienes les salió mal la jugada de salir él y quedar ella.
No contaban con que la gente ya está cansada de la forma en que han gobernado el municipio, por 9 años, pues Pinto Kanter no es la primera vez que es presidente, así que la gente lo “secuestró” y no lo ha liberado hasta obligar a que la pareja de este renunciara al cargo que “ganó” en las urnas en las pasadas elecciones.
Así el Congreso del Estado dio a conocer el “oficio del Ayuntamiento de Altamirano, Chiapas, donde da cuenta de la solicitud de licencia que solicita la ciudadana, Gabriela Roque Tipacamú, a su cargo de presidenta municipal; Guillermo Vázquez López, Síndico propietario; los regidores propietarios: Verónica López Pérez, Julio López Morales, Silvia Yáñez Moreno, Romeo López Gómez y Yessica Magali Moreno Hernández”.
Por ello, peras o manzanas el municipio de Altamirano por el momento se queda sin autoridad alguna, y destituida la pareja Pinto-Roque, pues era tan fuerte el hartazgo que hace días incluso apareció un video en redes sociales, donde se presentaba un grupo de personas encapuchadas y armadas, llamados “autodefensa” del municipio poniendo de manifiesto su malestar por el hecho de ser “heredado” el poder entre esta familia que lleva años en el poder.
En tanto el Congreso del Estado turno a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dicho caso para que este dictamine si así procede, la desaparición de poderes y quizá la integración de un concejo municipal, para posteriormente la liberación de Pinto Kanter, quien era conocido por gobernar a control remoto, pues dicen los habitantes que la mayoría de las veces se la pasaba en la ciudad capital.
Incluso como se saben la pareja, Roque Tipacamú tomó procesión en un lugar no determinado, pues de estos 21 días nunca logró sentarse en la silla de la presidencia municipal, es más no dude que ni siquiera este en Altamirano, sino en algún lugar de esta ciudad capital.
Habrá que esperar que con la salida de la alcaldesa se logre componer la situación en el municipio y el grupo de “encapuchados” dejen trabajar a quienes sean nombrados autoridad en este municipio que de verdad necesita de todos para hacer frente el rezago en el que se encuentran.

BASE DE DATOS…-
Quedaron integradas las 44 comisiones ordinarias y especiales en el Congreso del Estado, donde algunos legisladores cuentan hasta con dos presidencias, habrá que esperar a ver si en verdad la trabajan, porque siempre es lo mismo, ofrecen cambiar al mundo y al final muchos terminan haciendo nada.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Yamil Melgar Bravo, mencionó que la creación de estas comisiones fue resultado de dos semanas de arduo trabajo y refrendó el compromiso de las y los diputados por encabezar los trabajos parlamentarios.***
Cayó la primera autoridad en este trienio, cansados del cacicazgo en Altamirano, no dude que otros municipios hagan lo mismo, donde una sola familia a estado en el poder por más de 6 años como La Concordia.***