JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Aquiles, enemigo jurado de Uber

Siete años de cárcel a quienes se atrevan a trabajar en la plataforma de Uber y no tengan una concesión, ofreció el secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa, quien esta vez sí salió de inmediato a dar la cara luego de que la empresa transnacional anunciara que empieza a laborar en Chiapas.
Y de entrada cumplió su palabra, este martes mismo empezó a detener a los vehículos que empezaron a laborar con Uber; si con esa rapidez trabajara para que los taxis piratas, los clonados, dejaran de laborar al margen de la ley, otra historia estarían contando los transportistas, que en su gran mayoría son empleados no propietarios de una concesión.
Uber a través de su gerente de comunicación había anunciado que generarán alrededor de 3 mil espacios laborales, y eso quizá molestó aún más al funcionario lastre, que más que proteger a los transportistas, pareciera que está viendo como se acaba el negocio de las unidades piratas, el cual ha sido muy redituable para muchos.
Argumenta que en Chiapas hay “mucho atraso y mucha pobreza”, por ello sentenció “que quede claro, no puede entrar Uber con personas que no sean concesionadas”, e incluso fue más allá, dijo desconocer el amparo federal que tiene esta empresa y pareciera que amenazaba al señalar: “Yo se los digo a los de Uber, si sucede algo a alguna persona porque hayan reaccionado los transportistas, serán ellos los responsables, yo ya les dije que Chiapas es un estado bronco y tienen que tener cuidado y respetar las leyes”.

 

Dando por hecho, anunciado que los transportistas concesionarios harán desmanes contra la empresa de la App, pero él ya advirtió que eso sucederá si las unidades con las que laboran no tienen el permiso correspondiente.
Por otra parte, está también el pobre servicio que prestan los taxistas en la entidad, muchos de ellos con vehículos en no muy buenas condiciones, con un chofer que nadie sabe como se llama, porque ya ni siquiera traen el tarjetón de identificación a la vista.
La gran mayoría de los transportistas, los concesionarios, los pulpos, sabían que este momento tenía que llegar, ya habían demasiados avisos en años anteriores que tarde o temprano la empresa Uber o cualquiera de su tipo vendría a Chiapas y no se preocuparon ni se ocuparon en dar un mejor servicio.
Al contrario siempre está la queja del mal servicio en muchos taxistas, incluyendo algunos que están en servicio de radiotaxis, además de los excesivos cobros por cada servicio.
Ahora deberán competir al doble, ocuparse de tener un mejor carro, de no abusar del pasaje, aunque al menos eso sucederá en la capital y ciudades importantes, el resto de los municipios dudo que entren por el momento a laborar.
Lo que si es un hecho es que este tema dará mucho más de que hablar, con un secretario que ya sentenció, incluso, amenazó a la empresa, con transportistas que al menos el martes no hicieron protesta, con automóviles que fueron detenidos por trabajar y que quizá se esté cometiendo algún delito por la detención arbitraria.
Quizá el secretario debió hace mucho tiempo apoyar a los transportistas chiapanecos para realizar una plataforma de ese tipo y así evitar realmente la entrada de otras empresas foráneas o quizá liberar el transporte y que trabaje el que lo necesite, porque muchos de los trabajadores del volante son asalariados de un conocido “pulpo” que sólo recibe su cuenta.
Por eso Aquiles es el férreo defensor de los pulpos enquistados en el sector transporte y enemigo jurado de Uber, pero abierta la rendija, lo que sigue es derribar todo ese muro de corrupción.
BASE DE DATOS…-
Urge una reingeniería de las Mesas de Seguridad Regional, porque se están convirtiendo en escenarios políticos de unos cuantos y la coordinación se está diluyendo en las distancias. Es hora de un ajuste que permita mantenerlas como la insignia de la 4T y plataforma del Ejecutivo para sostener esta política de alto valor social *
A Pepe Castellanos es posible que no lo conozcan en la Albania o Patria Nueva, aquí en Tuxtla, en la Indeco allá en Tapachula, en Cuxtitalli o Salsipuedes en San Cristóbal, pero sus referentes políticos están sobre el 60% de posicionamiento en Gaviotas, Acachapan y Colmena, Atasta, Parrilla o el Chiquiguao, donde por pelos no ganó la diputación local en 2015 por el PVEM… de Villahermosa *