Fomenta FGE el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

  • En coordinación con la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C. capacita a más de 140 ministerios públicos de la entidad chiapaneca

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En aras de fomentar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C. inauguró el curso de capacitación denominado “Medidas de Protección, según la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”. Durante tres semanas se capacitará virtualmente a más de 140 ministerios públicos de la entidad chiapaneca.

Durante el acto de inauguración, la magistrada federal Marisol Castañeda Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C, celebró la coordinación institucional en favor de la profesionalización de quienes tienen la función ministerial en Chiapas, pero sobre todo, en beneficio del derecho de las mujeres a tener una vida libre de violencia.

 

 

Por su parte, el director del Instituto de Investigación y Profesionalización agradeció a nombre del fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, la participación de las siete juezas y magistradas del Poder Judicial Federal, que durante tres semanas impartirán en línea, a más de 140 ministerios públicos de la entidad, temas como: la aplicación de las medidas de protección en favor de las víctimas, la interpretación del género en la procuración de justicia, la tipificación de los delitos cometidos por razones de género y la ponderación de derechos humanos como requisito constitucional de legalidad material.

 

Te recomendamos : Liderazgos religiosos, claves en la vacunación contra COVID-19: Zoé Robledo

 

Esta primera colaboración entre la Fiscalía General del Estado y la Asociación Mexicana de Juzgadoras A. C., tiende puentes de sinergia institucional, con el objetivo directo de acercar procesos de capacitación con docentes de amplia experiencia jurisdiccional.

A la inauguración del curso asistieron la fiscal de Derechos Humanos, Fabiola Ivonne Huerta Salvá; la fiscal de Adolescentes, Karla Castillo Aranda, así como el fiscal Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, Jesús Julibian Sarmiento Santo.