Realiza IEPC “Primer Taller para Autoridades Electorales”, dirigido al Órgano Electoral Comunitario de Oxchuc

  • En el marco de la organización del Proceso Electivo 2021, para renovar autoridades municipales bajo el Sistema Normativo Interno “Usos y Costumbres”.
  • El IEPC dará el acompañamiento y respaldo necesarios, con pleno respeto al derecho de libre determinación y autogobierno, para lograr una elección legítima: consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez.

En un marco de coadyuvancia entre el Instituto de Elecciones y Participación ciudadana (IEPC) de Chiapas y el Órgano Electoral Comunitario del Municipio de Oxchuc (OECMO), se celebró en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el “Primer Taller para Autoridades Electorales”, dirigido al Órgano Electoral Comunitario y a la Comisión de Quejas y Controversias, autoridades designadas por la Asamblea General Comunitaria para la organización del Proceso Electivo 2021, mediante el cual se renovarán las autoridades municipales de dicha demarcación, bajo el Sistema Normativo Indígena.

Este taller forma parte de los compromisos que asumió el IEPC en la coadyuvancia para renovar las autoridades municipales mediante Sistemas Normativos Indígenas, durante su desarrollo, se abordó la mediación y medios alternos de resolución de conflictos, así como la participación política de las mujeres libres de Violencia Política en Razón de Género (VPRG).

Teniendo como sede La Albarrada, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Provisional de Sistemas Normativos Indígenas, señaló que este primer taller servirá para intercambiar y fortalecer conocimientos para el proceso electivo, en el que el IEPC dará todo el acompañamiento y respaldo necesarios, con pleno respeto al derecho de libre determinación y autogobierno, para lograr una elección legítima.

 

 

En las ponencias participaron, la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, con el tema: “Mecanismos alternos de solución de controversias”, la Titular de la Unidad de Género y No Discriminación, Gloria Esther Mendoza Ledesma y la abogada tseltal Marisela Sánchez Gómez, con el tema: la “Participación política de mujeres en el sistema normativo interno de Oxchuc”, Tania Navarro Peralta funcionaria de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, con el tema: “El ejercicio del derecho al autogobierno y libre determinación en las elecciones por Sistemas Normativos Indígenas”, y León Felipe Solar Fonseca, funcionario de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, quien tuvo a cargo los ejercicios de retroalimentación.

 

Te recomendamos : Realiza FGE Taller de Intervención en Crisis a Víctimas del Delito

 

Por parte del IEPC, también estuvieron presentes las consejeras electorales Blanca Estela Parra Chávez y Sofía Martínez De Castro León. Por parte del Órgano Electoral Comunitario, asistieron Belisario Méndez Gómez y Alfonso Gómez Santiz, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, además de nueve integrantes de dicha representación. Asimismo, asistieron Ernestina Santiz Gómez y Wenceslao Méndez Gómez, Presidenta y Vicepresidente de la Comisión de Quejas y Controversias, respectivamente.