Firman IMSS y SNTSS Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023

  • En el gobierno federal existe la convicción de que las instituciones son tan fuertes como estén fortalecidos sus trabajadores: Zoé Robledo.
  • El trabajo bilateral mantiene el diálogo constante y productivo; se escuchó la voz de los trabajadores, resaltó el doctor Arturo Olivares Cerda.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajo del Seguro Social (SNTSS) firmaron el convenio de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo bienio 2021-2023, el cual refrenda el compromiso de impulsar mayor bienestar en favor de la clase trabajadora.

El acuerdo fue signado por el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, y el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda.

Durante su mensaje, el director general Zoé Robledo señaló que por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador existe la convicción de que “las instituciones son tan fuertes como estén fortalecidos sus trabajadores, que la construcción de una mejor calidad de la atención pasa por mejores condiciones de trabajo”.

Subrayó que el compromiso del Sindicato va más allá de la atención de la pandemia, es una organización gremial sumada por completo al proceso de cambio y transformación del IMSS que se planteó en la 110 Asamblea General, un Sindicato plenamente comprometido con la transparencia.

En este sentido, reiteró su felicitación por el reconocimiento que recibió el Sindicato por parte de la Secretaría de la Función Pública por cumplir con el 99.9 por ciento de las declaraciones patrimoniales de sus trabajadores. “Somos la institución del sector público con mayor nivel de cumplimiento, se dice muy fácil pero de verdad es una gran hazaña que requiere mucho compromiso”.

 

 

Zoé Robledo recordó que el 6 enero de 2020 en Oaxtepec, Morelos, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el IMSS y el SNTSS hicieron el compromiso para reconocer la Licenciatura en Enfermería a fin de acceder a mejores condiciones laborales.

Por ello, resaltó que en el Contrato Colectivo de Trabajo se considera constituir una Comisión Bilateral para reconocer la Licenciatura en Enfermería en el Instituto y cumplir con la Norma Oficial Mexicana para la Práctica de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud.

“Esto es de los legados que el doctor Olivares, en su paso por la Secretaría General, y su servidor, como director general, estoy seguro que les vamos a dejar para que las próximas generaciones ubiquen en qué momento el IMSS empezó a adaptarse, actualizarse y a mejorar a partir de este proceso de transformación”, indicó.

Señaló que existen retos por atender para lograr el objetivo de que el IMSS sea el gran prestador de servicios de salud para derechohabientes y toda la población sin seguridad social. “El Instituto caminará con el Sindicato, y con el Sindicato todo, sin el Sindicato absolutamente nada para que siga siendo ese espacio del pueblo que cura y sana y rescata al pueblo de México”.

Por su parte, el secretario general del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, destacó que hoy se culmina el proceso de revisión contractual y salarial con la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo,  que estará vigente para el periodo del 16 de octubre de 2021 al 15 de octubre de 2023.

 

Te recomendamosReconocer existencia del Alzheimer, primer paso para atención oportuna y multidisciplinaria del paciente: IMSS Chiapas

 

Refirió que durante el Sexagésimo Congreso Nacional Ordinario, los delegados congresistas, representantes de los trabajadores  del IMSS, aprobaron por unanimidad cada uno de los logros obtenidos en este proceso de revisión “que sin duda potencializa nuestro pacto laboral con el Seguro Social”.

Dijo que se ha hecho un gran esfuerzo para retribuir la entrega y pasión con la que se ha enfrentado la pandemia por COVID-19, los beneficios en favor de la base trabajadora y abrir las puertas para futuras negociaciones en temas que por muchos años no se habían tocado.

El doctor Olivares Cerda hizo un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por su sensibilidad social y compromiso por mejorar continuamente las condiciones laborales, “ha demostrado, una vez más, ser un aliado de los trabajadores del Seguro Social”.

Afirmó que el trabajo bilateral mantiene el diálogo constante y productivo, y agradeció al director general del IMSS “por su apoyo y apertura para escuchar la voz de los trabajadores, postura que facilita el acuerdo y la conciencia de que, si brindamos a los trabajadores condiciones laborales y de desarrollo profesional y personal, contribuimos decididamente al fortalecimiento del Seguro Social”.

Durante la firma del Contrato Colectivo se hizo un reconocimiento a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato y de la Comisión Revisora por lograr este acuerdo que marca la ruta para no retroceder en las conquistas que han alcanzado los trabajadores.