JAQUE CON DAMA

 

Irma Ramírez Molina/

***Los panistas se hunden

El Partido Acción Nacional (PAN) está en proceso de elegir a una nueva dirigencia; sin embargo, algunos militantes parece que no entienden, pues el ahora exdirigente Carlos Palomeque Archila, quiere buscar por quinta ocasión repetir puesto, con todo y que los resultados que ha dado en el instituto político dejan mucho que desear, porque casi se quedan sin una diputación local y disminuyó el número de presidencias municipales.

Y para que la militancia logre votar por él nuevamente el próximo 24 de octubre, Carlos Aymer Albores Constantino, actual director del Conalep, se la pasa diciendo hasta al que no le está preguntando que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, el próximo presidente del PAN debe ser el impresentable Palomeque Archila.

Es lamentable que por ser funcionario esté usando el nombre del ejecutivo estatal, quien ha dejado claro su respeto a los partidos políticos, lo que deja ver que quizá hay temor en esta planilla de no lograr el triunfo, por eso buscan engañar a la militancia.

Además, para nadie queda duda que Palomeque se ha despachado con la cuchara grande al ser dirigente varias veces, porque ha aprovechado muy bien las relaciones políticas, sobre todo cuando es socio de una constructora con uno de sus hermanos.

Llama la atención que busque la dirigencia nuevamente, cuando no ha respondido a la militancia que hizo con los 20 millones de pesos que presuntamente recibió de los fondos anuales cuando fue legislador federal, ya que dicen los enterados que era precisamente Palomeque quien negociaba bajar recursos a cambio de que las obras fueran realizadas por la constructora de su hermano.

Y es que ser dirigente les permite el gran negocio que representa las candidaturas al mejor postor, así como las simulaciones que nunca faltan.

Entre su planilla lleva a Claudia Patricia Orantes Palomares, quien ya fue diputada local en el 2010, además de exfuncionaria de Sedesol; Martín Elio Ricci Rosas, (papá de la ahora diputada local por Morena, Fabiola Ricci), ex-miembro del Comité Directivo Estatal 2005-2008, 2018-2021.

También Gloria Trinidad Luna Ruiz, dos veces diputada local, exsecretaria municipal de Tuxtla, entre otros; Julio César Flores Borraz, ex regidor de representación proporcional en Comitán 2005-2008, actualmente es regidor electo por el principio de mayoría relativa en la Coalición Va por Comitán que encabeza el señor Fox.

Zinnia Esther Navarrete González, trabaja en el Conalep en el Plantel de las Margaritas, bajo la Dirección de Carlos Albores, fue presidenta del PAN Comitán 2014; Samuel Alberto García Morales, fue regidor de representación proporcional del PAN y presidente del Partido, su esposa fue candidata a diputada local y también fue regidora de representación proporcional.

Shirley Patricia Solórzano Ramos es hija de Carlos Leonel Solórzano Arcía, exalcalde de Ocosingo, postulado por el PAN, en el período 2008-2010, quien tuvo serios problemas de manejo de recursos de la administración pública.

En la elección Local de 2010 fue postulado candidato a diputado de mayoría relativa por el Distrito 07 Ocosingo, él ganó la elección, pero no le reconocieron el triunfo porque negocio con el entonces gobernador, Juan Sabines, siendo presidente estatal del PAN Carlos Palomeque, a cambio lo nombraron Subsecretario de Gobierno en la Región XII Selva-Ocosingo, cargo que ocupó durante casi todo el sexenio de Manuel Velasco.

Y Juan Antonio Cadenas Fonseca, secretario Municipal de Venustiano Carranza, período 2008-2010, la administración estuvo plagada por múltiples irregularidades en el manejo de los recursos, siendo Síndico Carlos Aymer Albores Constantino, ambos personajes terminaron siendo propietarios de sendos ranchos, y la nómina de los trabajadores que trabajaron haciendo obras en sus propiedades lo pagaba la Presidencia Municipal.

BASE DE DATOS…-

Jorge Acero tomó las riendas del gobierno municipal de Berriozábal con todos los bríos de su juventud que, en menos de una semana, quedó claro por qué fue electo el candidato de Morena y porqué el slogan de la continuidad y el progreso tenían razón de ser. Bien por Berriozábal, que ahora tendrá una sede de la Universidad Politécnica de Chiapas que bien comanda el Doctor Navor Francisco Ballinas Morales y que hace muchos años, dejaron ir, ex alcaldes miopes y corruptos .*

Va nuestra felicitación por el reconocimiento que recibió la amiga y compañera Susana Solis Esquinca del Clud de Periodistas de San Cristóbal de Las Casas, más que merecido.*

Aaron Yamil Melgar Bravo debe resolver el tema de la prensa y su acceso al Congreso del Estado lo más pronto posible, porque una cosa es que los acuerdos parlamentarios se construyan con tiempos precisos, pero otra muy lamentable que, en tiempos de izquierda, de transformación y apertura democrática, surjan las fobias contra la prensa chiapaneca, que tiene de todo, desde muy crítica, profesional y puntillosa, hasta tolerante con el poder a niveles exagerados.*

Deja un comentario