FILO Y SOFÍA

MARY JOSE DÍAZ FLORES

*Alcaldes detenidos; manotazo a MVC

La detención de dos exalcaldes la semana que concluyó son sin duda un estate quieto motivado por temas políticos donde el exgobernador Manuel Velasco Coello, está íntimamente ligado y le dan un manotazo para que entienda de tiempos y sobretodo; que no tendrá fácil intromisión en Chiapas.

Matilde Espinosa, mejor conocida como “La Loba” y Enoc Díaz Pérez, que sin duda son dos personajes con oscuros antecedentes, son solo dos figuras del ajedrez político que se convierten en ejemplo, de lo que puede pasar si Maveco y funcionarios de su administración siguen retando a su suerte.

Como en todos los gobiernos, siempre hay sacrificados, no hay que olvidar lo que le pasó al exgobernador, Pablo Salazar durante el mandato de Juan Sabines, en donde conoció la cárcel y vistió de naranja junto a Mariano Herrán, ex Procurador de Justicia por no querer abandonar el poder.

Lo mismo que exfuncionarios del gabinete de Roberto Albores en el periodo de Salazar, que no se inmuto en encarcelar a; Librado de la Torre González, ex secretario de Agricultura; Eduardo Montoya Liévano, ex procurador del estado; Arturo López Martínez, ex titular de la Comisión Estatal de Caminos, y otros ex funcionarios de mandos medios.

Asimismo a Francisco Romeo Orantes Gordillo, ex coordinador general del Transporte, que se mantuvo libre bajo fianza, y Luis Alfonso Utrilla Gómez, ex secretario de Gobierno, también fue vinculado a proceso, aunque logró huir para no correr la misma suerte que sus compañeros.

Ahora bien, eso podría pasar a exfuncionarios de la pasada administración que están manchados por la corrupción a tal grado que se exiliaron de Chiapas junto a toda su familia y no han podido ni pueden regresar, aunque tienen injerencia en temas políticos a través de sus huestes y en los últimos días hasta han reaparecido en redes sociales muy chistosos.

Por ejemplo; Fernando Castellanos, actual diputado federal suplente y expresidente municipal de la capital del estado que recientemente se vinculó en redes sociales a los Álvarez Puga, no ha dejado de lanzar mensajes donde asegura que es la envidia la que motiva a vincularlo con actos de corrupción, se asume como la madre Teresa de Calcuta como si la actual administración no tuviera las evidencias de los desvíos operados en su ejercicio, lo cual evidentemente lo hizo abandonar el estado o ¿por qué no vive en Chiapas?

Al igual que en el gobierno de Juan Sabines, muchos chiapanecos exfuncionarios de la administración de Manuel Velasco, emigraron a otros estados y hasta se asumen con enfermedades terminales, pues finalmente todos se fueron como el jibarito, y eso precisamente los obliga a refugiarse en otra parte, son contados los que se mantienen con vigencia y que viven en Chiapas.

En fin la postura política de Maveco, la filtración de videos de los hermanos de AMLO recibiendo dinero, la 4T no lo olvidará tan fácil, son deudas que se pagan en política, por algo la vinculación de Maveco con el caso Álvarez Puga y la detención de los dos alcaldes consentidos durante su administración. ¿Quién sigue?

Con Filo

La imagen conciliadora de Aquiles Espinosa García, quedó por los suelos luego de que se ventiló la forma tan grosera de tratar a los transportistas que hacen un justo reclamo. Si bien es cierto que la Secretaría de Transporte se caracteriza como una de las dependencias más corruptas del sistema, la imagen de cordialidad que tiene el funcionario no se había caído, pero la actitud mostrada con los integrantes del desaparecido Conejobus que reclaman pagos vencidos y otros derechos, lo ha puesto como el peor de los funcionarios de esta administración. Sin duda la Secretaría del Transporte ha sido exhibida desde siempre por favorecer  a los pulpos del transporte, lo cual deja jugosas ganancias pues ha sido evidente el enriquecimiento de funcionarios que han ocupado el cargo; Aquiles se había manifestado prudente, pero no cabe duda que ha enloquecido pues su actitud grosera y prepotente lo demuestran, aunque finalmente no podía ser de otra manera si los funcionarios que operan la dependencia a su lado, son de una reputación terriblemente dudosa como Felipe Velasco Aguilar que es subsecretario de Transporte y Manuel Treviño Treviño, que por años presuntamente vendió las candidaturas en el otrora partido de las mayorías y las malas mañas no se quitan tan fácilmente.