JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA

 

**La franquicia llamada PAN

Carlos Alberto Palomeque Archila se dispone a ser, por enésima vez, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Chiapas: ya nadie recuerda cuántas veces ha sido líder, cuantas reelecciones, pero con él comenzó la debacle que hoy sigue en picada como una oposición que no se termina de encontrar.

Morena ha arrasado todas las posiciones, no necesita a la oposición del PRI o PRD para legitimar su acción de gobierno, el gobernador no precisa interlocución en un Congreso del Estado dominado por su Movimiento y en las presidencias municipales, la oposición está en el PVEM y en nadie más.

¿Para qué sirve a la democracia, a la vida partidista, a Chiapas, a la oposición, un Acción Nacional disminuido, reducido a cenizas, con las mismas artimañas de su líder eterno?, prácticamente para nada, porque incluso, estructuralmente, no representan a muchos chiapanecos que fueron a las urnas el pasado seis de julio.

Ahora que dejaron cuidando el changarro a Jovannie Ibarra Gallardo, exregidora de Tuxtla, integrante de la dirigencia perpetua de Palomeque, mandaron el pésimo mensaje de que están en la lógica de la igualdad de género, pero más como una especie de burla, un mero trámite, una moda pasajera.

Jovannie es fiel escudera de Palomeque, no tiene manejo político de un partido estatal, no tomará una decisión de peso en los próximos días y simplemente llegó al cargo para ponerlo en su curriculum, como un mes de dirigencia para luego entregarla a su verdadero dueño.

Su papel como dirigente está prácticamente en el basurero de la historia por prestarse a esta jugarreta de poca monta que es evidente, es una burla para las militantes panistas chiapanecas.

¿Qué le queda al PAN en Chiapas en el futuro próximo?, sería prácticamente imposible que se refundara y solamente alinearse con la renovación de la dirigencia nacional que viene con Marko Cortés y plegarse a lo poco de batalla y fuego que puedan dar desde la Cámara de Diputados, donde también van a pasar desapercibidos.

BASE DE DATOS…-

Yamil Melgar Bravo es el nuevo líder de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, en la LXVIII Legislatura, la Sexagésima Octava, y por lo tanto, será presidente de la Junta de Coordinación Política, la Jucopo, y representante del legislativo chiapaneco al menos por un año, como lo establece la ley. Morena puede tener, además, la presidencia de la Mesa Directiva, porque no se lo impide nada, solamente faltará concretar los consensos.***

Por cierto, en el gabinete estatal, faltan dos nombramientos: el Director del Instituto Estatal del Agua (INESA) y la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT) que precisamente dejó vacante el nuevo líder parlamentario. Tampoco es que sean claves, pero el gobernador Rutilio Escandón Cadenas tiene oportunidad de refrescar su equipo y romper la somnolencia de media gestión, porque titulares tienen, pero pareciera que no.***

Carlos Morales, en tanto, ratificó a Alexis Zuarth en Seguridad, a Gorrosino en Tesorería, a Samayoa en Servicios Municipales, a Borges en Protección Civil, a René León Farrera en SMAPA y a Karla Burguete Torrestiana la regresará como Oficial Mayor, porque quién ocupaba esa posición, será la nueva Síndica Municipal.***

En Berriozábal, Jorge Acero, de Morena, quedó nuevamente en firme con la resolución de la Sala Regional en Jalapa, Veracruz, que declaró que todo el proceso electoral de julio pasado, es válido y los argumentos esgrimidos por los perdedores, son inoperantes. Les queda el recurso de la Sala Superior, pero en quince días va a comenzar el próximo gobierno de la ciudad de las hamacas y no hay tiempo que perder en más grilla barata.***