JAQUE CON DAMA

IRMA RAMÍREZ MOLINA/

**Niños con Covid-19

**Fuertes lluvias

Entre los casos de contagio de coronavirus en las escuelas y las fuertes lluvias que están dejando estragos, pareciera que las cosas se complican, y es que cómo se esperaba, en el caso del Covid-19, se temía desafortunadamente que hubiera contagio entre los alumnos al regresar a clases presenciales, y eso está sucediendo en los diferentes niveles de educación.

Y como lo dicta el protocolo, en las escuelas donde hay enfermos de este virus se está cancelando las clases presenciales y al menos momentáneamente están volviendo a recibir en línea.

Desafortunadamente parece que esta situación será el común denominador de todas las escuelas por mucho tiempo, pues queda claro que el virus todavía no será eliminado y la población mundial debe aprender a vivir con ella.

Se deberá enseñar a los hijos a vivir con el cubreboca por un largo tiempo, a no compartir sus cosas, no tener contacto con el compañero, porque de ello depende su salud, al evitar así contagiarse.

Y aunque algunos padres de familia siguen renuentes en mandar a sus hijos a clases presenciales, a como van las cosas, no dude que sí o sí se volverá al sistema presencial en esas condiciones y estar cerrando cada contagio, hasta que esta enfermedad ya no le haga nada al cuerpo humano.

El gobernador, Rutilio Escandón sigue insistiendo en el llamado a vacunarse a quienes están en edad de hacerlo, pues no hay que olvidar que aún está el debate para que los menores de 18 años puedan tener o no acceso a una dosis que les evite complicaciones si les da esta enfermedad.

Además pide a la población alejarse de los cauces de ríos montaña para evitar situaciones de riesgo, porque las lluvias provocadas por el fenómeno La Niña ha dejado estragos en varias partes de la entidad, incluso el pasado fin de semana se desbordó el río en el lado poniente de la ciudad capital.

BASE DE DATOS…-

La fiscalía General del Estado continúa con la investigación en la ranchería Canalum, en Comitán, donde se han localizado ocho osamentas, y continúan con los trabajos de excavación on ayuda de maquinaria.