JAQUE CON DAMA

IRMA RAMÍREZ MOLINA/

**¿Nuevos concesionamientos en Chiapas?

** AMLO en Chiapas

El mes pasado un colectivo se quedó sin frenos y provocó un fuerte accidente, y el punto era que ese transporte público trabajaba sin los permisos correspondientes, al igual que decenas de colectivos y taxis que prestan el servicio público.

Sin embargo a varias semanas, la secretaría de Movilidad y Transporte no ha dado a conocer ninguna sanción al dueño de la unidad, cuyo nombre se hizo más que publico, pues no es el único transporte que tiene trabajando sin los documentos requeridos.

Y haciendo gala del cero tolerancia a la corrupción, esta dependencia que preside Aquiles Espinoza, está actualmente en condiciones de dar concesiones del transporte público para lo que advierte que los trámites son gratuitos y no se requiere de gestores; aunque la gran mayoría de los transportistas que desean una concesión saben que eso no es cierto.

Saben que hay que entregar la famosa “mordida” a más de un funcionario si quieren que les reciban los papeles para tener una oportunidad de poder hacerse de este permiso que tanto se ha encarecido en los últimos años y que muchos lo han vuelto un negocio muy lucrativo al tener incluso más de 100.

No se está descubriendo el agua tibia, pues es de muchos conocidos los nombres de los transportistas, incluso más de uno ha sido funcionario e incluso en la dependencia que tiene que ver con el transporte.

Mientras se abre la posibilidad de poder obtener una concesión, muchas unidades siguen trabajando sin el debido permiso e incluso más de uno ha clocado hasta tres veces el número de algún taxi que sí cuenta con los requisitos y tiene sus papeles en regla.

Pero mientras nadie haga nada, el transporte seguirá siendo un gran negocio para pocos y el fraude de muchos.

BASE DE DATOS…-

Chiapas amaneció con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en sus tierras, estará aquí hasta el fin de semana para realiza una extensa gira por Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Metapa, para luego trasladarse a Tapachula, desde donde volará de regreso a la Ciudad de México.

Se espera que haga importantes anuncios que si sirvan al pueblo chiapaneco, como el deseado descuento en el precio de la luz eléctrica.*

¿Será que pesa la amista de Juan Salvar Camacho Velasco para lograr que le quiten el triunfo a Mariano Díaz, del PVEM en San Cristóbal de Las Casas?

Mientras tanto se preparan para llegar a Sala Xalapa o al Tribunal Federal, no dude que uno de los dos grupos hará lo propio, pero se verá cual es la postura del Tribunal Electoral de Chiapas, si da el triunfo a quien ganó en las urnas o quien está negociando en México.*